17.6 C
Marbella
martes, abril 20, 2021
Inicio Reportajes Cuando Marbella construyó su propio estilo arquitectónico
Brigitte Bardot

Cuando Marbella construyó su propio estilo arquitectónico

En los años 50-70 un nuevo estilo arquitectónico se desarrolló en el municipio: el Mission Style

Bel Air estilo arquitectónico
Mission Style: estilo arquitectónico del Hotel Bel Air, Hollywood. CEDIDA

Inspirado en las misiones franciscanas que proliferaron en California, y que copiaron ricos y famosos de Hollywood en sus mansiones y hoteles, sus exponentes costasoleños más destacados son el hotel Marbella Club y Puerto Banús. Un curso celebrado en Marbella ha arrojado más luz sobre todo ello.

Nuestro municipio ha estado a la vanguardia en diversos campos. En San Pedro se yerguen los restos de una joya arqueológica única, la basílica paleocristiana de Vega del Mar. Junto al Río Verde yacen las ruinas de la Villa Romana con sus motivos culinarios.

Marbella fue además pionera en el desarrollo industrial con las ferrerías de la Concepción. Y las colonias de San Pedro y El Ángel fueron punteras en su época a nivel agrario.

Más cercano en el tiempo es la conversión de nuestro municipio en destino turístico de élite. Pero lo que mucha gente desconoce es que, asociado a este hecho, en los años 50-70 Marbella desarrolló un estilo arquitectónico asociado a ese turismo hotelero y residencial que ha dejado huella: es el conocido Mission Style, inspirado en las misiones franciscanas que proliferaron en California en el siglo XVIII durante el dominio español en América.

De todo esto y mucho más se ha hablado recientemente en las tres intensas jornadas del Curso de Arquitectura “Marbella, un lugar en el sol”, que se ha celebrado en el Real Hospital de la Misericordia. Para el coordinador de este evento, que ha reunido a arquitectos y expertos históricos, Jorge Lemos, “entre los años 50 y 70 fue la edad de oro del turismo y eso se plasmó en dos de los iconos arquitectónicos más representativos de Marbella y del estilo misional: Puerto Banús y el hotel Marbella Club”.

Conferencia esquilo arquitectonico
Curso de Arquitectura “Marbella, un lugar en el sol”. CEDIDA

Para Lemos la figura clave de esa época fue el príncipe Alfonso de Hohenlohe. “Él tenía muchas amistades en Hollywood, solía ir a California a las mansiones de actores y famosos y se enamoró del estilo misional que allí imperaba, inspirado en las misiones que los franciscanos construyeron en la Alta y Baja California”, explica.

Marbella Club o el nuevo estilo arquitectónico

Hohenlohe estilo arquitectónico
Alfonso de Hohenlohe junto el rey emérito, Juan Carlos I. CEDIDA

Por eso mismo, cuando Hohenlohe quiso hacer Marbella Club, se basó en las tejas, las edificaciones encaladas, con amplios patios y jardines que hoy día caracterizan a este hotel. Y, más importante aún, influyó sobre José Banús para que también lo aplicara.

En un principio el proyecto de la urbanización del puerto preveía construir seis torres de 16 plantas. Pero afortunadamente el empresario cambió de opinión y contrató al arquitecto suizo de origen siberiano Noldi Schreck. Este diseñó el proyecto que hoy día ha sido copiado por todo el mundo, inspirándose en el pueblo blanco de Casares que se yergue colgando sobre lo alto de una montaña.

Ese estilo andaluz y serrano fue también aplicado de forma magistral por Donald Gray, creador de las urbanizaciones La Virginia y Las Lomas y premio Rafael Manzano de arquitectura quien asistió a estas jornadas de “Marbella, un lugar en el sol”, saliendo de su retiro en un pueblo de Las Alpujarras.

Otro de los arquitectos estudiados en este curso ha sido Bob Mosher, discípulo del icono de la arquitectura moderna y orgánica Frank Lloyd Wright. Vino en los años 50 y aplicó las lecciones aprendidas de su maestro en villas dispersas por Marbella, Benalmádena, Málaga y toda la Costa del Sol.

Turismo de alto nivel

Puerto Banús, Marbella Club y otros lugares como La Virginia, Las Lomas y decenas de villas y chalets dispersos por toda Marbella y San Pedro representan el punto de partida del turismo de alto nivel que definen actualmente a nuestro municipio.

Y se fundamentaron en esa mezcla de arquitectura serrana y elementos misionales de quienes fueron a evangelizar al Nuevo Mundo y trajeron de vuelta ese estilo definido por lo sencillo, las tejas y las paredes encaladas. Sin duda, la historia reciente de Marbella hubiera sido muy diferente sin la presencia de José Banús y Alfonso Hohenlohe.

Las conexiones sociales y empresariales de ambos ayudaron a situar nuestro municipio en el mundo. Y sentaron las bases de un estilo arquitectónico único que merece ser estudiado y visitado con otros ojos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato