17.6 C
Marbella
lunes, abril 19, 2021
Inicio Local La Policía Local interviene más de 4.900 artículos falsificados en una campaña...
Brigitte Bardot

La Policía Local interviene más de 4.900 artículos falsificados en una campaña contra la venta ambulante ilegal

En la operación han sido detenidas 17 personas, según el Ayuntamiento

La Policía Local de Marbella ha culminado una primera fase de la campaña contra la venta ambulante ilegal con la detención de 17 de personas y la intervención de más de 4.900 artículos falsificados, según ha señalado el gobierno local en un comunicado de prensa.

Entre las distintas actuaciones llevadas a cabo en el marco de esta iniciativa, desarrolladas a lo largo de este mes de mayo, el cuerpo de seguridad municipal ha desactivado cinco puestos instalados en mercadillos ambulantes y ha desmantelado un establecimiento que presuntamente servía como almacén y suministrador de las prendas falsificadas.

Artículos falsificados

Los agentes detuvieron a ocho personas y se incautaron de más de 1.400 artículos, entre ellos cerca de 300 bolsos, en las distintas operaciones a pie de calle. En cuanto a las intervenciones realizadas en mercadillos, en el instalado en Puerto Banús la Policía Local detectó la existencia de 345 falsificaciones –de las cuales 131 eran bolsos y 149 pasminas–, mientras que en el mercadillo de Marbella descubrieron 332 artículos, más de la mitad correspondientes a zapatillas deportivas y bolsos. En estas actuaciones se detuvo a media docena de personas.

Venta ambulante ilegal

El desarrollo de las investigaciones de esta campaña contra la venta ambulante ilegal, cuya segunda fase contará con la colaboración de la Policía Nacional, propició además el desmantelamiento de un establecimiento que, bajo la apariencia de tienda, presuntamente servía como almacén para el reparto de la mercancía falsificada.

Según el Ayuntamiento, en el interior del local los agentes contabilizaron un total de 2.769 artículos. Entre ellos, cerca de 970 calzados, más de 700 bolsos y más de medio millar de gafas de sol, además de gorras, cinturones, mochilas y maletas.

La mercancía intervenida en el establecimiento no se encontraba ordenada para su venta, no portaba etiquetas con precios ni se hallaba expuesta para su adquisición, sino que estaba dispuesta en montones en el interior del local, que fue precintado por la Policía Local.

Los agentes descubrieron también que buena parte de los artículos se encontraban situados en la trastienda y permanecían semiocultos. El cuerpo de seguridad municipal precintó además otro pequeño local cercano que, de igual forma, serviría como lugar de reparto de las falsificaciones y en el que los agentes intervinieron cerca de un centenar de bolsos. En esta operación la Policía Local arrestó a dos individuos.

En las próximas semanas, el equipo de gobierno tiene previsto que entre en vigor antes del próximo verano la ordenanza municipal sobre la convivencia en los espacios públicos. Parte de la normativa está orientada a prevenir y combatir las ventas de artículos falsificados en el término municipal.

Operación en Puerto Banús

Agentes de la Policía Local intervinieron el pasado junio un total de 654 artículos falsificados en cinco puestos del mercadillo municipal situado en la avenida Manolete, en Puerto Banús.

El operativo tuvo lugar a raíz de las denuncias recibidas por parte del representante legal de una de las marcas falsificadas. Así, ocho agentes de paisano y cuatro uniformados realizaron un control de venta de artículos que infringían presuntamente la propiedad industrial.

Los agentes, una vez realizada las comprobaciones, procedieron a la lectura de derechos en calidad de investigados por un presunto delito contra la propiedad industrial a los cinco vendedores que se encontraban trabajando en los puestos, además de intervenir los artículos los cuales quedaron depositados en Jefatura de Policía Local de Marbella a disposición de la Autoridad Judicial.

Entre enero y marzo de 2017, la Policía Local en diversos controles realizados en Marbella y San Pedro Alcántara intervino 4.194 artículos y detuvo a 13 personas con motivo de la prevención de este tipo de delito, según el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Cursos de formación sobre propiedad intelectual

El entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, recordó que los agentes de la Policía Local recibieron cursos de formación sobre propiedad intelectual, «así como acerca del daño económico que estas copias no solo hacen a las grandes industrias, sino a las pequeñas empresas que tienen que realizar un desembolso importante para disponer de los artículos originales».

En este sentido, el edil señaló que el dispositivo establecido desde principios de aquel año para controlar la venta irregular y mantener el Paseo Marítimo y Puerto Banús libre de esta actividad se intensificó a partir del día 13 de junio y hasta el 30 de septiembre con motivo de la alta temporada turística.

Además, tres patrullas fijas en Puerto Banús y cuatro unidades en el Paseo Marítimo de Marbella hicieron labores de vigilancia en el horario comprendido entre las 12.00 horas y las 02.00 horas.

Los agentes recibieron el apoyo del servicio ordinario en el caso de que así lo necesiten e irán alternando sus rutas para evitar que los vendedores se ubiquen en un mismo sitio.

Más en Noticias Local de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato