La formación morada alerta sobre la infrarrepresentación y minorización de las mujeres
Podemos Marbella-San Pedro denuncia que aún existe mucha discriminación y desigualdad por motivos de género que requieren una constante atención y el impulso de medidas por parte de las administraciones públicas. En todos los ámbitos de la vida social siguen existiendo barreras que deben ser removidas.
El sistema socioeconómico en el que vivimos aún valora en general, como en la mayoría de los ámbitos que suponga reconocimiento y visibilidad social, la producción cultural cuando ésta es producida por hombres. Como resultado vemos los teatros, los cines, los festivales y demás espacios escénicos prácticamente vacíos de contenidos hechos por mujeres. Sus obras son invisibilizadas, perdiendo además la ciudadanía el 50% de su cultura, de sus historias, de su música.
La administración pública tiene la responsabilidad y la capacidad de coadyuvar a invertir esta situación. Y esto se puede conseguir a través de la promoción de la visibilidad de obras producidas por mujeres, las cuales merecen llegar al público en condiciones de igualdad.
Baja presencia de mujeres en el ámbito cultural
Podemos alerta sobre la infrarrepresentación y minorización de las mujeres, que en el ámbito cultural se refleja con claridad en numerosos y preocupantes datos:
- Entre 1975 y 2010 sólo 3 mujeres (8% del total) habían accedido al premio Cervantes.
- En los Premios Nacionales de Letras (1983-2010) se contaban sólo 3 mujeres.
- En los Premios de Literatura Dramática de esos mismo años destacaba 1 mujer de 19 premiados y en Ensayos sólo 1 mujer entre 32 premiados.
- Año 2017: sólo el 15% de los artistas programados en los festivales musicales de España fueron mujeres. La lista de datos puede ser abrumadora.
La sospechosa baja presencia de mujeres en el ámbito cultural fue a su vez una de las protagonistas del extenso informe anual sobre el sector de la cultura de la Fundación Alternativas. Ésta calificaba con un 3,2 la posición marginal e injustificada de las profesionales de la cultura en España. Alertaba también sobre la urgencia de impulsar medidas para “hacer visible lo invisible”, aplicando criterios de paridad de género en las políticas públicas en materia de cultura para hacer efectiva la Ley de Igualdad.
Legislación
Nuestra legislación, en concreto la L.O. 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres establece que las Administraciones públicas deberán “Adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura. Promover Políticas activas de ayuda a la creación y producción artística e intelectual de autoría femenina. Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública. Y respetar y garantizar la representación equilibrada en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural”.
Medidas que propone Podemos
Por lo tanto, mediante la moción que se eleva al pleno del próximo viernes, Podemos propone al mismo la adopción de las siguientes medidas:
- Garantizar la presencia de promotoras culturales y mujeres artistas en la programación cultural municipal.
- Informe anual que evalúe la presencia de mujeres en la programación cultural.
- Medidas para el fomento y visibilización de obras producidas por mujeres.
- Creación de una sección de pensamiento feminista en la biblioteca municipal y dotación de mayor presencia y visibilidad a mujeres escritoras.
Administración, garante de la igualdad de oportunidades
Según afirma Tania Ocaña, responsable del área feminista de Podemos Marbella: “la administración, que es garante de la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, debe reconocer la importante aportación de más de la mitad de la población a nuestra cultura. Pues no sólo las mujeres pierden la oportunidad de expresar su creatividad, sino que es la población entera quien pierde la mitad de su expresión cultural. Además, las mujeres tenemos el derecho a enunciarnos como creadoras y artistas, y la administración debe garantizar un espacio en el que poder realizarnos en condiciones de igualdad.”
Más en Noticias Local de Marbella.