17.6 C
Marbella
lunes, abril 19, 2021
Inicio Local Mañana comienzan en la zona del Pinillo, en Marbella, los trabajos de...
Brigitte Bardot

Mañana comienzan en la zona del Pinillo, en Marbella, los trabajos de emergencia en las playas

El Gobierno Central destina un presupuesto de 2.550.000 euros en todo el litoral malagueño

A partir de mañana comienzan los primeros trabajos de emergencia en las playas de la provincia de Málaga afectadas por los temporales de este año, para lo que el Ejecutivo central destina un presupuesto de 2.550.000 euros. Lo ha anunciado hoy el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho. Éste ha estado acompañado del jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, responsable de Málaga, Ángel González-Castiñeira. 

González-Castiñeira ha adelantado que mañana se inician ya las actuaciones en la zona del Pinillo, en Marbella, así como en la playa próxima al cámping de Torre del Mar  (Vélez Málaga) y en Sabinillas (Manilva), según el comunicado de prensa emitido por la subdelegación de Gobierno.

Los trabajos de emergencia en las playas del litoral malagueño se recogen en una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La resolución prevé intervenciones destinadas a reparar los daños producidos por el viento, el fuerte oleaje, las lluvias y las escorrentías.

Reparar los daños del temporal

Briones ha señalado que “con esta iniciativa, el Gobierno cumple con su palabra y su compromiso de actuar con celeridad y diligencia para reparar los daños del temporal, que en Málaga fueron causados especialmente en la tercera semana de enero y la última de febrero”. 

El subdelegado ha añadido, no obstante, que salvo excepciones las playas “se encuentran en buen estado en términos generales, gracias a las actuaciones de Costas del año anterior y porque los temporales de poniente han sido menos dañinos para nuestro litoral, pero lógicamente estarán bastante mejor tras las intervenciones de cara al verano”.

En la Costa del Sol, Marbella tiene las playas más perjudicadas por el temporal

Las playas más perjudicadas han sido las de Torrox, en la Axarquía, y Marbella en la Costa del Sol Occidental.

Briones ha destacado el trabajo de los técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio que inspeccionaron las playas “con gran diligencia para recopilar los daños y propusieron obras de emergencia que, en un tiempo récord, obtuvieron el visto bueno de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y ya han sido contratadas para su inicio inmediato”.

Los trabajos se desarrollarán desde mañana hasta el mes de junio

Los trabajos de emergencia en las playas se desarrollarán desde mañana  hasta de junio. La actuación comprende toda la costa de Málaga con reperfilado de playas y aportaciones de arena, así como con algunos arreglos y refuerzos puntuales, con una estimación de movimiento de 300.000 metros cúbicos de arena. De éstos, dos tercios constan de material de las propias playas extraídos de zonas de acumulación.

Se trata de estabilizar y mejorar las playas erosionadas, reparar los daños en instalaciones e infraestructuras y limpiar los restos antrópicos depositados en el dominio público marítimo-terrestre.

Las playas beneficiadas por estas actuaciones son las ubicadas en los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. Así, se ha dividido por tramos la costa de Málaga y por lotes la adjudicación de obra para el reparto de fondos e intervenciones.  

De este modo, en la costa axárquica, la inversión consta de 870.000 euros. También hay un presupuesto de 530.000 euros para Málaga, Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena y 710.000 euros se destinarán a Marbella y Mijas.

Partida para San Pedro

Asimismo Manilva, Estepona, Casares y San Pedro de Alcántara contarán con 440.000 euros. 

Infórmate de más noticias local de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato