El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy, con los votos favorables del Equipo de Gobierno (Partido Popular y Opción Sampedreña), la abstención del PSOE y en contra de IU y CSSP, el Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, “un documento que avanza en la normalidad urbanística y que permitirá desbloquear en parte la paralización que sufre Marbella en esta materia”, según ha apuntado la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.
La edil, que ha asegurado que “han sido necesarias cuatro comisiones informativas y tres propuestas a Pleno para aprobar este documento que debería haber salido muchos meses antes”, ha afirmado que “este documento que se aprueba hoy pone en claro el PGOU de 1986 y no introduce innovaciones por lo que el trámite solo pasa por su aprobación sin información pública, lo mismo que aprobó el anterior Equipo de Gobierno”, ha aclarado la edil. En este sentido, ha reprochado a los grupos de la oposición que solo intenten “crear ruido” en este tema “en lugar de apostar, como hace este Gobierno, por desarrollar el urbanismo de la ciudad”.
El objetivo del Gobierno local es que los ciudadanos dispongan de un documento resumen manejable, accesible y fácil que refunde todo lo previamente aprobado, en el que únicamente se han corregido 12 errores materiales y estructurales. “Es uno de los trámites prioritarios para que el planeamiento siga avanzando y devolver cuanto antes la normalidad urbanística”, ha afirmado.
Por otro lado, con el apoyo de PP, OSP y PSOE y el rechazo de IU y CSSP, se ha aprobado una propuesta en apoyo de los alcaldes y concejales de los ayuntamientos que mantienen la legalidad en Cataluña. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado que la única pretensión de la declaración de respaldo “es condenar la presión, el acoso y la persecución que están sufriendo alcaldes y concejales catalanes por cumplir las leyes”.
“Queremos defender la legalidad, la convivencia, la libertad y la tolerancia”, ha asegurado Muñoz, quien ha manifestado, previamente a la votación, que “no se entendería que un grupo político no respaldara la actuación de estos representantes públicos en Cataluña que cumplen la ley”.
Además, se ha dado luz verde por unanimidad a una propuesta instando al Gobierno central a acelerar el proyecto para la prolongación del Tren Litoral por toda la Costa de Sol y a otra sobre la equiparación salarial de los trabajadores de los organismos autónomos locales integrados en el Ayuntamiento.
En relación a la última propuesta, el concejal de Recursos Humanos, Baldomero León, ha presentado una enmienda, que ha quedado aprobada, para “garantizar el pago de la acción social a los empleados municipales tal y como establece el convenio y que se haga una modificación presupuestaria con los informes técnicos y económicos oportunos en base también al convenio y a la Ley de Presupuestos”.
En el capítulo educativo, se ha aprobado con la abstención del PSOE, una propuesta para pedir a la Junta de Andalucía un mayor compromiso con los centros educativos. Al respecto, el concejal de Obras, Javier García, ha denunciado “las seis asignaturas pendientes en el inicio del curso”.
“La masificación, la falta de monitores que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales, la inejecución de obras de emergencia, las deficiencias en infraestructuras, la falta de espacios comunes y la ausencia de comedores son los problemas que pedimos que atienda el Gobierno andaluz”, ha indicado.
Asimismo, el Pleno ha acordado realizar un inventario sobre las necesidades en materia de climatización de los centros educativos del municipio para darle traslado a la Junta de Andalucía y que “se tenga en cuenta en la segunda fase del plan de choque que pondrá en marcha en este sentido”.
Se ha aprobado en el capítulo social una propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía la ampliación de la red de plazas en la provincia para los enfermos de alzheimer así como reducir los tiempos de espera para la valoración de los mismos.
Por último, también se ha dado luz verde a una moción para iniciar los trámites necesarios para celebrar en la ciudad un Acto de Jura de Bandera de Persona Civil, una propuesta que ha sido rechazada por IU y CSSP. El portavoz municipal, Félix Romero, ha explicado que la propuesta parte de la Asociación de Hermandades y Cofradías de Marbella y del Cuarto Tercio de la Legión de Ronda.
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado lo que ha denominado como «la aniquilación» de la Participación Ciudadana en el pleno porque el Partido Popular ha impedido la participación de la Plataforma de las lindes en el punto en el que se ha aprobado el texto refundido. No obstante, el Grupo Socialista ha mostrado su satisfacción por haber sacado adelante una propuesta para instar al Gobierno a que inicie las obras del Tren Litoral.
La edil socialista Isabel Pérez ha recordado que el texto refundido “ya estaba aprobado desde abril de este año, y solo es necesario continuar su tramitación”, y ha añadido que en ese pleno se incorporó una enmienda con la única intención de la participación ciudadana y la transparencia “y ese debe ser el camino”.
“En el mes de abril el PP fue el único grupo que no lo apoyó, y además trató de desacreditarlo”, declaró Pérez, y recordó que en aquel momento el PP afirmó que el texto incluía convenios del GIL y además “trataron de manchar este documento”. Con esto, señaló la concejal, “ha quedado clara la oposición irresponsable y destructiva que el Partido Popular ha mantenido durante dos años, donde pusieron empeño en bloquear el urbanismo y ha quedado claro que el camino era bueno, cuando nos cayó la losa de la anulación del Plan General”.
Izquierda Unida ha votado no a la aprobación del Texto Refundido del PGOU de 1986 porque, en palabras del concejal portavoz del Grupo Municipal, Miguel Díaz, “no se puede hurtar a la ciudadanía, a través de su exposición pública, la posibilidad de debatir sobre los límites reales de todo el término municipal de Marbella”.
“Los atajos que intentó realizar el Partido Popular de Ángeles Muñoz para legalizar las viviendas ilegales construidas en la época de GIL, provocó la nulidad del PGOU de 2010 y de igual manera, hoy, en el proceso de adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA, los intereses particulares en relación con las lindes, puede provocar el fracaso de esta adaptación a la LOUA y el posterior colapso del urbanismo en Marbella”, ha señalado el concejal portavoz Miguel Díaz.
“No nos fiamos del PP porque el pleno de abril de 2017 votó en contra de realizar, después de la adaptación del PGOU, una innovación del PGOU de 1986 que reconociera la línea límite oficial del Término Municipal de Marbella y San Pedro tal y como consta en el ICA”, ha indicado Díaz.
Díaz ha añadido además que “en la propuesta de publicación del Texto Refundido que se ha llevado a pleno, se incluye la corrección de un número importante de errores, detectados por los servicios técnicos en el documento, desde su aprobación por el pleno del 28 de abril del presente año hasta la fecha, errores que tienen que ver con las fichas urbanísticas, la memoria, los planos de clasificación o los planos de la estructura general. Errores que en todo caso confirman la oportunidad y necesidad de una publicación del citado Texto Refundido, aunque solo sea para que los vecinos de Marbella y San Pedro, puedan comprobar y comunicar al Ayuntamiento, si lo consideran necesario, los errores que hayan detectado en sus bienes e intereses. No se puede olvidar que el PGOU de 1986 ha sufrido una farragosa tramitación durante más de 30 años, en uno de los periodos más convulsos que ha sufrido esta ciudad en mucho tiempo”.