17.6 C
Marbella
lunes, abril 19, 2021
Inicio Local Alertan de la necesidad de reorganizar de una vez por todas el...
Brigitte Bardot

Alertan de la necesidad de reorganizar de una vez por todas el personal del Ayuntamiento

El personal del Ayuntamiento está compuesto de sólo 800 funcionarios de carrera de entre los 3.100 empleados que lo conforman

 Solicitan una reunión con el equipo de gobierno actual y que se tomen medidas como nuevas oposiciones y hacer un RPT en condiciones

Ayuntamiento de Marbella
En el Ayuntamiento se ha llevado a cabo una política errática en la gestión de los recursos humanos. MA

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Marbella, el órgano que aglutina a los sindicatos que representan a los funcionarios municipales, ha denunciado el estado calamitoso en que se encuentra el Ayuntamiento en materia de personal. Y la necesidad de que se afronte, de una vez por todas, una reorganización de los puestos de trabajo y de las categorías laborales para que la gestión de los recursos humanos del Consistorio sea más efectiva. Y que los 140.000 habitantes de Marbella lo noten.

El Consistorio marbellí cuenta actualmente con una plantilla de 3.100 personas. 800 son funcionarios (400 policías locales, unos 100 bomberos y el resto son administrativos, auxiliares, técnicos, conserjes, etc.). Con lo que los empleados municipales que han conseguido su plaza por oposición son una minoría notable dentro del organigrama municipal. “Esto comenzó en la época del Gil hace más de veinte años, cuando entró una multitud de trabajadores porque el entonces alcalde quería gestionar la ciudad sin depender de que los funcionarios le dijeran lo que podía y no podía hacer. Así es como pudo crear su Ayuntamiento paralelo y convertir Marbella en su cortijo particular”, explica Alfonso Sánchez, Independiente dentro de la Junta de Personal.

Esta tendencia a engordar la administración local sin oposición fue continuada por los sucesivos Consistorios. Durante los dos gobiernos anteriores del PP, se integraron hasta 400 empleados dentro del personal del Ayuntamiento. Sin hacer oposiciones. Igual que los que se han sumado en el año 2016 de los OALES. “Nosotros no estamos en contra de ello, pero en la negociación de esas integraciones no se nos tuvo en cuenta y ahora se da la situación de empleados laborales que, con menos responsabilidades, cobran más que los funcionarios que ocupan puestos de más categoría”, explica Rosa Quero de CSIF.

Oposiciones

Desde la Junta de Personal señalan la necesidad de que esa mayoría de empleados laborales, fijos o indefinidos, hagan oposiciones para que tengan su plaza y recuerdan que, en este siglo, ha habido dos oposiciones, para diez plazas en 2010 y para cincuenta auxiliares en 2003. “Queremos que se saquen las plazas necesarias. Que haya una regeneración, porque los funcionarios administrativos estamos cada vez más envejecidos, que entre gente nueva y joven que tome el relevo. Pero que se haga mediante oposiciones para que quienes cojan una plaza sean los mejores”, señala María Jesús Gutiérrez de Comisiones Obreras.

Según explican, lo normal es que en lo que respecta al personal del Ayuntamiento haya una proporción del 60% de empleados laborales (albañiles, arquitectos, fontaneros, jardineros, etc) y un 40% de funcionarios dedicados a tareas administrativas. Pero en Marbella no se cumple y en las distintas concejalías se dan casos como delegaciones donde hay un funcionario y cien empleados laborales, como en Juventud. En Urbanismo son más de cien los empleados y apenas hay una decena de funcionarios. En Cultura hay un solo funcionario en la delegación. La tendencia de los anteriores gestores políticos ha provocado que se diluyan entre tanto empleado laboral.

Necesidad de un RPT

Reunión con los trabajadores de los OALES durante el proceso de integración el año pasado

Uno de los requisitos en 2016 cuando se integraron los OALES fue que había que hacer una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Y no se ha hecho. Es el instrumento fundamental para organizar el funcionamiento del Ayuntamiento. Ya que recoge el cuadro real del personal que trabaja en el Consistorio, qué cargos ocupan, qué categoría laboral tienen y qué funciones cumplen dentro del Ayuntamiento. “La última RPT se hizo en 2012 y está totalmente desfasada. Hemos propuesto que nosotros la hacemos, en vez de pagar a una empresa externa para que lo haga. Nosotros sí sabemos las necesidades que tiene el Ayuntamiento para funcionar correctamente en materia de personal”, proponen desde la Junta de Personal.

Con una RPT bien hecha se pondría fin a algunas malas prácticas que se han hecho estos años. “Se ha llegado a contratar gente de forma irregular a sabiendas de que luego una resolución judicial condenaría al Ayuntamiento a darles una indemnización. Y la pagan todos los marbelleros”, sentencia Alfonso Sánchez. La falta de control de los recursos humanos municipales ha provocado casos como “el de compañeros que llevan muchos años trabajando que no constan en los listados ni en la plantilla municipal. Cobran su nómina y sus pluses pero no están reconocidos en ninguna delegación”, explica María Jesús Gutiérrez.

El concejal de Recursos Humanos Baldomero León, y la alcaldesa Ángeles Muñoz, tienen mucho trabajo por hacer. Desde la Junta de Personal aseguran que ya han solicitado una reunión urgente con el edil para plantearle una solución a tantas necesidades y carencias.  Es hora de que los políticos dejen de ponerse de lado respecto al tema del personal del Ayuntamiento y hacer una gestión eficaz de los recursos humanos. Es la obligación que tienen de cara a los 140.000 habitantes de este municipio.

La preocupante situación de Bomberos y Policía Local

Bomberos de Marbella
Bomberos en pleno rescate. MA

La situación de los bomberos y policías locales en Marbella empieza a ser preocupante. Hace años que no se cumple la tasa de reposición y la media de edad en ambos colectivos supera los 50 años. En el caso de los bomberos la Junta de Personal tiene una merma del 30% en su plantilla. En la policía local falta un 15% de plazas por cubrir y en poco tiempo este porcentaje subirá al 50%.

Desde la Junta de Personal señalan que hay que actuar ya, porque es una situación que roza la emergencia y solicitan que se una en una sola convocatoria las plazas vacantes del año 2016 y las previstas para el 2017 y solucionar de una vez por todas la posibilidad de cubrir las vacantes producidas en dichos colectivos de los años 2010 a 2015.

Policía Local
Agentes de Policía Local en labores de control. MA

Existe un plan para que en la Policía Local se vayan cubriendo las plazas mediante oposición de forma paulatina. No lo puso en marcha el anterior tripartito, que prefirió contratar policías locales en comisión de servicio desde otras localidades, y está por ver cómo actuará en este sentido la alcaldesa Ángeles Muñoz, que tiene en sus manos también la delegación de Seguridad Ciudadana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato