7.7 C
Marbella
domingo, febrero 5, 2023
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local Más de la mitad de los pacientes que creen ser alérgicos a...

Más de la mitad de los pacientes que creen ser alérgicos a la penicilina no lo son

Según los datos que maneja el Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Marbella la alergia a los medicamentos constituye la primera causa de consultas de los pacientes ingresados y la segunda después de la rinitis y asma alérgica en las citas de consultas externas.

La responsable de esta especialidad en el centro sanitario marbellí, la doctora Lourdes Romualdo, indica que los principales medicamentos causantes de reacciones alérgicas son “los antibióticos, los antiinflamatorios no esteroideos, los contrastes yodados y los relajantes musculares. En este apartado – continua – hay que resaltar la elevada prevalencia de alergia a betalactámico (perteneciente al primer grupo, antibióticos, de gran uso en la práctica clínica por su efecto antimicrobianos y escasa toxicidad) que en la actualidad es la causa más frecuente de reacciones adversas a fármacos”.

La experta señala que los antibióticos son unos de los medicamentos más utilizados en el hospital y también en atención primaria, de ahí la importancia de considerar la historia de alergia a antimicrobianos antes de prescribir y proceder a su administración. En opinión de la doctora Romualdo, la precisión del diagnóstico es de gran importancia debido a la detección de un alto porcentaje de pacientes que creen erróneamente estar afectados de alergia a la penicilina.

“De las personas que creen ser alérgicas a la penicilina, solo lo son alrededor de un 20% y esto conduce a la utilización de fármacos menos eficaces más tóxicos y más costosos que los tratamientos de primera línea. En pacientes ingresados en el hospital, la etiqueta de alergia a la penicilina alcanza una mayor trascendencia ya que condiciona el uso de fármacos alternativos. Las consecuencias en este caso son claras ya que puede suponer menor en el tratamiento de las infecciones graves por microorganismos multirresistentes pudiendo incrementar la morbimortalidad, una mayor duración de la estancia e incremento de los costes hospitalarios”, añade.

Por este motivo, la Jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Marbella insiste en que el diagnóstico de alergia a penicilina debe ser lo más exacto posible al objeto de “retirar la falsa etiqueta de alergia penicilina que tienen el 80% de los pacientes restantes”.

Otro dato relevante en la experiencia de la doctora es el impacto de los antiinflamatorios no esteroideos. Este grupo constituye la segunda causa más frecuente de consulta de alergia a medicamentos siendo su estudio de gran relevancia por su implicación en procesos de analgesia, así como en el tratamiento sintomático de diversas enfermedades inflamatorias.

Por último, el estudio de las reacciones alérgicas, tanto a los contrastes yodados como a los relajantes musculares utilizados en las intervenciones quirúrgicas, merecen una atención especial por la importancia que estos medicamentos tienen tanto en fines diagnósticos como terapéuticos.

La Unidad de Alergia a Medicamentos del Hospital Quirónsalud Marbella incorpora dentro de su cartera de servicios la atención integral de los pacientes con alergia a estos grandes grupos de fármacos dando así respuesta a esta patología.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
muy nuboso
7.7 ° C
11.8 °
7.7 °
69 %
1.1kmh
76 %
Sáb
16 °
Dom
19 °
Lun
16 °
Mar
17 °
Mié
14 °
Basa Consultores