La Junta asegura que el instituto de Las Chapas entrará en servicio durante el próximo curso escolar

353
26/01/2023 El delegado territorial, Miguel Briones, ha informado que la previsión es que el centro educativo entre en pleno funcionamiento antes de final de año. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA JUNTA DE ANDALUCÍA

El nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de la zona de Las Chapas, en Marbella, va a entrar en funcionamiento el próximo curso escolar. Esta previsión la ha dado a conocer este jueves la Junta de Andalucía a través de un comunicado de prensa.

Así, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, acompañado por la secretaria general provincial, Paloma Rodríguez, y la jefa del servicio de Planificación Educativa, Eva Sánchez, han mantenido una reunión con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, el director del IES Dunas de Las Chapas y representantes de las Ampas del CEIP Mario Vargas Llosa y del IES Dunas de las Chapas.

En el encuentro se ha tratado la situación de las obras del nuevo IES de Marbella y las actuaciones realizadas para resolver los retrasos sufridos. Se trata de la segunda ocasión en que el equipo de la Delegación Territorial se reúne con los representantes de la comunidad educativa de dichos centros.

El nuevo IES, situado la zona de Las Chapas, en Marbella, se está construyendo en una parcela de 11.761 metros cuadrados cercana al Hospital Costa del Sol y tendrá una superficie total construida de 5.391 metros cuadrados.

Se trata de un IES de tipología D4+B2.2, es decir, un centro con cuatro líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dos de Bachillerato, lo que supone un total de 620 puestos escolares (480 de secundaria y 140 de bachillerato). La inversión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la construcción de este centro supera los 6 millones de euros.

Briones ha recordado que los retrasos en la ejecución de la obra se deben a problemas derivados de las subidas de precios y dificultades en los suministros de materiales que está sufriendo la misma, una situación que se está experimentando de manera generalizada en las obras publicas.

Así, ha explicado que la actuación se va a ver beneficiada por el Decreto-ley 4/2022, de revisión excepcional de precios, para hacer frente a esta situación. Además, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está realizando un seguimiento exhaustivo del ritmo de ejecución de las obras para evitar demoras.

Por último, y tras barajar varias opciones, en la reunión se ha llegado al acuerdo de que los alumnos que inician Bachillerato el próximo curso se mantengan en su actual centro educativo hasta la puesta en funcionamiento del nuevo IES, con el fin de evitar más molestias a las familias.