17.6 C
Marbella
martes, abril 20, 2021
Inicio Local Marbella ya tiene presupuestos para 2021, 313 millones para la recuperación
Brigitte Bardot

Marbella ya tiene presupuestos para 2021, 313 millones para la recuperación

Ciudadanos los tacha de «poco realistas» y el PSOE asegura que «aumentarán la deuda»

Marbella ya tiene presupuestos para 2021, 313 millones para la recuperación. Tras sesión plenaria extraordinaria, las cuentas salieron adelante con los votos del equipo de gobierno del PP, la abstención de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del OSP. Unas cuentas que ascienden a 312.924.479,45 euros. Según la alcaldesa, son las cuentas “más importantes de la historia de nuestra ciudad”, y “priorizan la protección social y la recuperación económica”.

Entre las partidas destacan el capítulo 4 de ayudas directas, un apartado que pasa de los 5 millones de euros a los 9. La alcaldesa resaltó que los números «están basados en la estabilidad y recogen todas las bonificaciones puestas en marcha”. Se han bajado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Actividades Económicas (IAE). 

En  inversión, resalta el gasto en social y las subvenciones a los sectores y colectivos más perjudicados por el Covid-19. En materia social, se destinarán 13,2 millones de euros, incrementando en 800.000 euros adicionales las ayudas de emergencia social. Aquí se dotará de más respaldo económico al programa de garantía alimentaria, ayudas a domicilio a estudiantes o personas adictas.

Consecuencias económicas del COVID

Los presupuestos de Marbella 2021 prevén en esta materia diversas líneas que movilizarán 3,2 millones de euros. Una cantidad para fomentar iniciativas empresariales o el apoyo directo a comercios y establecimientos hosteleros, fundamentalmente. Con respecto a las inversiones públicas, se han destinando 34 millones para proyectos como el acceso al hospital Costa del Sol. Y se ha enfocado la prioridad en la urbanización de los márgenes de la carretera de Istán, el centro de salud de Las Chapas o las mejoras en el Bulevar y el acondicionamiento de la estación de autobuses, ambos en San Pedro Alcántara.

La oposición se mostró firme y vigilante

Los grupos de la oposición dieron su versión de las cuentas para 2021. El PSOE se remitió durante el pleno al propio informe del interventor municipal. Dicho informe habla de partidas poco coherentes y que no recogen algunas otras que son necesarias. José Bernal insistió en que la deuda va a aumentar «al solicitar un crédito de 12 millones de euros, volviendo a tener deuda financiera, algo que no existía desde 2016».

Por su parte, Ciudadanos, afirmó en el debate de los presupuestos de Marbella para 2021 el poco realismo de las cuentas. «Son ya tres ejercicios sin ingresar dinero por la venta de patrimonio municipal, es poco realista asignar el 50% de las inversiones importantes para el municipio a unas partidas que saben que no van a llegar”. La concejal de Cs, María García, comentó que el bajo nivel de ejecución de las inversiones en el año actual. Con solo un 12,72% a fecha de 6 de noviembre, lo que supone haber invertido “solo 6,2 millones de euros” de los 27 millones previstos.

Por último, Opción Sampedreña calificó los presupuestos de “de propaganda y publicidad. Mucho humo y pocos proyectos reales», señaló Manuel Osorio. OSP indicó que condicionar partidas a la venta de suelo no es real. Y preguntó por las partidas de apoyo al comercio de Marbella y San Pedro, que aún no se han aplicado.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato