17.6 C
Marbella
jueves, mayo 13, 2021
Inicio Local Marbella tendrá un refuerzo de trabajadores sociales municipales tras la aprobación en...

Marbella tendrá un refuerzo de trabajadores sociales municipales tras la aprobación en pleno de la moción de IU

Marbella contará con un refuerzo de trabajadores sociales municipales tras la aprobación en pleno municipal de la moción de IU para su reposición al cien por cien. Sobre este tema y otros se ha pronunciado Izquierda Unida (IU) en un comunicado de prensa. De esta manera, este grupo Municipal de izquierdas informa que el pleno municipal ha aprobado hoy con la abstención del PP y OSP, la moción de IU para que el equipo de gobierno apueste por unos servicios sociales de calidad con un refuerzo de personal que permita cubrir al 100% la tasa de reposición de los trabajadores sociales municipales ya que, entre 2017 y 2018, se han producido tres bajas por jubilación”.

“Con su abstención, PP y OSP; han demostrado que las personas, familias y colectivos más vulnerables no son una prioridad dentro de sus políticas. Los datos son insostenibles, en la actualidad son 10 los trabajadores sociales los que atienden a una población de 140.000 habitantes aproximadamente, esto supone que el ratio de atención está en 14.000 habitantes por cada trabajador, mientras que el Consejo de Trabajadores Sociales estima que un ratio adecuado a la atención de los Servicios Sociales debería estar entorna a 3.000 personas por Trabajador Social”, señala la concejala-viceportavoz, Victoria Morales. 

Pilar fundamental

Morales manifiesta que “los Servicios Sociales municipales son un pilar fundamental en la prestación de servicios públicos como garantía del bienestar social». Además ha añadido que no se puede entender «una sociedad que no sea capaz de atender de forma eficiente y efectiva a los colectivos más vulnerables que interactúan y conviven en todo término municipal. Hablamos de personas con discapacidad, dependientes, atención a menores, a familiar con vulnerabilidad económica, personas sin hogar, colectivos sociales y ONG, personas con adicciones, atención activa a las personas mayores y un largo etc. De proyectos que desarrollan los Servicios sociales comunitarios”.

Las diferentes reformas de las leyes realizadas los últimos años, como la ley 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad, la Reforma de las entidades locales han dañado seriamente muchos servicios públicos que dispensan las Entidades locales «pero de manera más gravosa a los Servicios Sociales, que además en Marbella hasta 1980 no se instauraron», según el comunicado de IU.

En diferentes balances realizados en los últimos años en referencia a la atención de personas realizadas por los Servicios Sociales municipales, en el término municipal de Marbella, «estamos en 4.125 personas en el primer semestre de 2017 que han hecho uso de los Servicios Sociales en Marbella», dice IU en el comunicado.

“Observando las cifras tan altas de atención, comprobamos que existe una gran contradicción, vemos cómo sube el número de atenciones pero el personal dirigido a este servicio va en disminución y sobre todo en esta atención de los Servicios sociales comunitarios y los Trabajadores sociales”, apunta Morales.

Comandancia de Marina

Por otra parte, argumenta en el comunicado de prensa, que el «Partido Popular impide con su voto en contra que el Ayuntamiento solicite la cesión del edificio de la Comandancia de Marina para recuperar el inmueble para la ciudadanía y crear en ese espacio un Museo del Mar».

Izquierda Unida exigió en pleno que se dé “un paso más para que se haga efectiva la cesión definitiva al ayuntamiento y al municipio de Marbella, del edificio de la Comandancia de Marina y pueda darse un uso social y cultural, por ejemplo que se consolidara un futuro museo del mar”, todo ello después de recibir  respuesta del Gobierno de España el pasado mes de marzo en la que se argumenta que la cesión del citado inmueble de la comandancia de Marina al Ayuntamiento de Marbella requerirá la desafectación del mismo por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública; así como la tramitación del correspondiente procedimiento de cesión, previa reubicación del Distrito Marítimo de Marbella en otro edificio accesible y adecuado para ubicar su sede.

Inmueble

El concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz, apuntó en pleno que “el primer punto para el acuerdo de la moción es, precisamente, solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública la desafectación del edificio de la Comandancia de Marina, para que a partir de aquí se pueda se pueda realizar la cesión, su acondicionamiento y puesta en marcha, ya que actualmente, la ocupación de la oficina del Distrito Marítimo de Marbella es mínima, impidiendo el uso público de un edificio de más de 800 metros cuadrados, edificio abandonado desde hace décadas que además se encuentra en un estado lamentable de conservación con filtraciones, humedades, etc”.

Para Izquierda Unida “el Ministerio ha abierto una puerta para que el Ayuntamiento reclame de manera decidida la cesión del inmueble y dar uso social a una edificio perfectamente museable en una ciudad carente de equipación cultural, apelamos a la unanimidad del pleno para que la cesión sea una realidad en el menor tiempo posible, una puerta que el PP cierra de un portazo en pleno municipal”.

Reglamento de la Cantera de Nagüeles

Sobre la moción de urgencia presentada por el equipo de gobierno en relación al reglamento de uso de la cantera de Nagüeles, Izquierda Unida votó en contra. 

El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz señala que para el Grupo Municipal de Izquierda Unida “es incomprensible y totalmente injustificado que sólo 3 días después de finalizar el plazo de presentación de alegaciones, cuando aún podrían llegar alegaciones presentadas por correo u otros medios y con una contestación realizada en dos días a las alegaciones, lo que ha supuesto la emisión de unos informes si razonar; se convoque de forma urgente a esta comisión a última hora del día 26 para su inclusión en un pleno» que se celebró el 27 de abril por la mañana.

Díaz señala que “estamos hablando de un Reglamento de una corporación municipal y por tanto con una vocación de permanencia y que requiere que los miembros de la corporación tengan acceso a toda la documentación y que los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento valoren las alegaciones presentadas y sean contestadas de forma razonada, algo que en este procedimiento no se está respetando”.

“En relación con el informe del Director General de Urbanismo y Vivienda, no hemos tenido acceso ni la solicitud de informe y ni al el informe emitido, no sabemos si es un informe técnico o jurídico, ni por qué ha sido emitido por el Director General y no por un funcionario de la Delegación de Urbanismo”, apuntó Díaz. Dijo además que «en dicho informe ni se ha contestado de forma razonada a las alegaciones presentadas, ni se han desvirtuado las mismas”.

El comunicado en su integridad de IU de todos los temas tratados, lo podéis ver aquí.

Infórmate de más noticias local de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato