Marbella se adhiere a la Red Local de Acción en Salud

512

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado en las primeras jornadas de la Red Local de Acción en Salud la “transformación radical” que está experimentando el mapa de atención primaria del municipio, con los proyectos de cuatro nuevos centros sanitarios y la ampliación de otros dos equipamientos.

La regidora, que ha asistido a la inauguración de un encuentro que ha reunido a profesionales del sector y colectivos locales, ha puesto el acento en que “hemos querido que las infraestructuras en este ámbito no caigan en el olvido como había pasado anteriormente” y ha remarcado el compromiso del equipo de Gobierno “para seguir impulsando medidas que mejoren la calidad de vida de los vecinos en materia sanitaria, una prioridad que la pandemia ha puesto especialmente de manifiesto”.

La primera edil ha recordado que Marbella aprobó el pasado mes de marzo en Pleno la adhesión de la ciudad a esta red local, un espacio donde la Junta de Andalucía y los municipios que forman parte se comprometen a incluir la salud en todas sus políticas.

El primer paso ha sido la elaboración de un informe donde se valoran distintos indicadores locales en esta materia, que se ha dado a conocer durante las jornadas, y que será el paso previo a la redacción de un plan local que marque la hoja de ruta para los próximos años. A este respecto, Muñoz, que ha afirmado que “nos ponemos a disposición de los profesionales para seguir adoptando medidas para mejorar el servicio a los ciudadanos”, ha aludido a “los hitos que se han producido durante esta legislatura y que culminarán a lo largo del 2023”.

En concreto, ha apuntado a la apertura del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, “que ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo para pacientes, profesionales y familiares”; a las obras de los equipamientos de Las Chapas, que multiplicará por cinco la superficie de las instalaciones actuales, y de la avenida Ricardo Soriano, “que ha salido adelante gracias al entendimiento entre las dos administraciones ”, o al proyecto del nuevo ambulatorio en Nueva Andalucía, “que duplicará en espacio el actual consultorio para atender a una población que sigue en desarrollo”.

Asimismo, se ha referido a los actuaciones previstas para ampliar en más de 500 metros cuadrados las urgencias del centro de salud de Las Albarizas y para remodelar y modernizar el ambulatorio de Leganitos; así como a la ampliación del Hospital Costa del Sol.

“Se ha hecho un enorme esfuerzo para impulsar este proyecto, reclamado por usuarios y profesionales”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha incidido en que es el centro hospitalario al que se ha destinado mayor presupuesto, más de 77 millones de euros solo para la ampliación y la modernización de todos los servicios y especialidades”.

Por su parte, el jefe de Salud de la Delegación Provincial de Salud y Consumo de la Junta, Enrique Moya, ha agradecido al Ayuntamiento su adhesión a la Red Local de Acción en Salud y ha explicado que, con el encuentro celebrado en la jornada de hoy, “queremos integrar a colectivos y profesionales en este proyecto”.

“El objetivo es mejorar la salud de la población teniendo en cuenta factores sociales, políticos ambientales o económicos”, ha relatado, a lo que ha añadido que “las estrategias a seguir se plasmarán en un plan local liderado por el Consistorio”.