22.3 C
Marbella
lunes, agosto 2, 2021
Marbella
Inicio Cultura Entrevista a Manuel Mellado, director del Centro de Profesorado (CEP) Marbella-Coín

Entrevista a Manuel Mellado, director del Centro de Profesorado (CEP) Marbella-Coín

“Lo que falta en la educación es formar en la ética y la comunicación”

Manuel Mellado tiene muchas teorías sobre cómo hay que educar a nuestros niños y, sobre todo, a los profesores encargados de formarlos. No en vano es el director del Centro del Profesorado (CEP) Marbella-Coín, que tiene la función de dar formación a más de cuatro mil docentes.

Pregunta. Muchas veces comparan la educación española con la finlandesa, siempre para resaltar la enorme diferencia entre ambos sistemas de formación.

R. “En España falta uniformidad. Hay centros educativos que funcionan muy bien porque tienen profesores muy motivados y formados. Y otros centros en los que están estancados.

P. Pero entonces ¿Qué nos diferencia educativamente de Finlandia?

R. Pues muy sencillo, allí hace unas décadas, debido a una crisis económica, los finlandeses se dieron cuenta de que sólo tenían agua y bosques y hubo una presión social para tener un sistema educativo válido. Tenían claro que sus ciudadanos eran los activos más valiosos del país y por eso hicieron un pacto de Estado para que se instaurara una educación de las más avanzadas que existen.

P. ¿Y en España?

R. Aquí es lo contrario, los partidos quieren ideologizar la educación. Viene otro y hace lo mismo. Y eso afecta a la manera en que un profesor enseña. Por ejemplo, en los países modernos no hace falta hacer cuentas para aprender matemáticas. ¿Cuándo fue la última vez que alguien hizo una división por tres cifras? En el colegio ¿Verdad? Porque en la vida real no hace falta. Ese tipo de aprendizaje mecánico retrasa el razonamiento lógico muchísimo. Es mejor que en las escuelas les enseñemos a los alumnos a usar la calculadora y a que resuelvan problemas usando la lógica.

P. ¿Pero está nuestra sociedad preparada para ese tipo de educación más moderna?

R. Hay mucho por hacer. Los políticos tienen que hacer un pacto de Estado. Los profesores deben formarse. Y los padres deben confiar en las nuevas formas de enseñar a los alumnos. Volviendo a lo anterior: muchos padres irían al profesor a criticar que ¡Cómo que su hijo no hace cuentas en el colegio! Tenemos mucho trabajo por hacer para cambiar la sociedad.

Premiar o castigar

P. ¿Es mejor premiar o castigar a los alumnos?

R. Científicamente está demostrado que el castigo consigue que el niño cumpla su tarea, mecánicamente. Pero el premio es lo que motiva verdaderamente.

P. ¿Qué ha supuesto la revolución tecnológica para el sistema educativo?

R. El conocimiento está a un clic. Tenemos acceso a todo. Y a todo tipo de engaños. Por eso, tenemos que pensar en cómo educar a gente crítica para que sepan tomar decisiones. Además de eso, ahora mismo los teóricos de la educación señalan que lo importante en la educación es formar en la ética y en la comunicación. Es muy importante enseñar a los alumnos a expresarse correctamente. El 80% de la lengua es oral. Pero piensa que en una clase de Lenguaje sólo el 10% de la comunicación es oral y el resto es escrita.

Hace unas décadas existía una educación tradicional, magistral, que cubría, por así decirlo, el hueco de formación que se precisaba en España. Pero hoy en día está muy superada. Porque en la actualidad se exige creatividad, iniciativa, saber trabajar en grupo y el método antiguo no sirve para lo que precisa la sociedad de hoy en día.

P. ¿En qué otros aspectos se debe mejorar?

R. En saber potenciar el trabajo en grupo. Es algo que hoy día piden en casi cualquier empleo. Y no surge espontáneamente. Hay que trabajarlo y hay muchas investigaciones sobre cómo con estrategias sencillas se puede potenciar ese trabajo cooperativo. Como la parada de tres minutos. Tu explicas un tema diez minutos y luego hay una parada de 3 minutos en la que el niño debe decir lo que le ha gustado de la exposición a su compañero, lo ponen en común y luego deben preguntar al profesor algo relacionado sobre ese tema.

P. ¿Cuáles son las necesidades del CEP que diriges?

R. Hay muchas. Por desgracia nuestro mayor hándicap es que la asistencia al CEP es voluntaria. El profesor viene si quiere. Y eso provoca que en un centro educativo donde hay profesores muy motivados no se puedan poner en marcha proyectos porque otros profesores no lo están. Falta una uniformidad, porque nosotros enseñamos, por ejemplo, un método nuevo de sumar pero el alumno cambia de curso, tienen otro profesor y les enseña otro método y eso es un lío.

Otro problema es la excesiva movilidad de los docentes, que rotan con demasiada frecuencia.

El CEP Marbella-Coín, un centro que forma a 5.000 profesores

En Andalucía hay 32 Centros del Profesorado. De ellos, cinco se encuentran en Málaga: Ronda, Málaga capital, Antequera, Vélez-Malaga y Marbella-Coín. Este último abarca todo el valle del Guadalhorce y de Benalmádena hasta Manilva. Forman a 5.000 profesores de unos doscientos institutos, colegios, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios y formación de adultos. El CEP Marbella-Coín realiza unas 300 actividades formativas en las que dan unos 4.000 certificados de asistentes. Cuenta con 13 mediadores que intentan detectar las necesidades formativas en los centros educativos para ayudarles a mejorar y darles apoyo externo.

Más en Noticias de Cultura Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
cielo claro
22.3 ° C
24 °
22.3 °
78 %
1.8kmh
2 %
Vie
33 °
Sáb
32 °
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato