10.6 C
Marbella
miércoles, diciembre 8, 2021
Specsavers Opticas Ofertas
Inicio Local Manifiesto 14J por un Instituto de Secundaria en Marbella

Manifiesto 14J por un Instituto de Secundaria en Marbella

El objetivo es luchar por una educación digna para decenas de niños

La Asociación de Madres y Padres La Florida, perteneciente al CEIP Mario Vargas Llosa de Marbella, llevó a cabo el pasado sábado otro nuevo acto de protesta en el que se reivindicaba la construcción de un instituto de secundaria. Esta vez ha sido una concentración en la playa de El Faro de Marbella, pero debido a las cruces blancas que clavaron en la arena y las camisetas amarillas con que iban ataviados, se ha generado mucha controversia en el municipio. Durante el acto se leyó, además, un manifiesto de protesta.

Manifiesto

«En representación de los padres de nuestro colegio les vamos a explicar a todos la situación que nos ha llevado hasta aquí, que por otra parte, les puedo asegurar, habríamos preferido no haber llegado.

El motivo de nuestra protesta es para reivindicar la construcción de un instituto de secundaria en Marbella para nuestros hijos y por consiguiente, para el beneficio de toda la comunidad educativa ya que descolapsaría la saturación existente en los centros de secundaria de nuestro municipio. Y hoy con esta acción queremos simbolizar la muerte del sistema educativo y de una educación digna para nuestros hijos.

En este curso que empieza en septiembre, a nuestros 25 alumnos de sexto los van a repartir en 3 centros de Marbella porque no hay sitio donde meterlos a todos juntos, saltándose por tanto la normativa que establece que deben ir en bloque a un mismo centro, es decir, ya llegamos tarde.

El año que viene, en septiembre de 2019, saldrán de nuestro colegio otros 80 niños a unos centros de secundaria totalmente colapsados y que actualmente cuentan con unas ratios, legalmente establecidas, totalmente superadas, llegando a 35 alumnos por clase en algunos casos.

Según la información que nos ofreció el Jefe del servicio de planificación, D. Marcelo Gaitán, junto con la Delegada territorial de educación en Málaga, Dña. Patricia Alba, estos 80 alumnos no tendrán instituto cuando salgan porque no hay sitio para ellos y ya no hay tiempo para construir el centro de secundaria que pocos meses antes nos habían prometido que llegaría a tiempo. Tampoco nos han dicho qué harán con ellos. Esta es la triste realidad.

Y entonces nos preguntamos, sí a 25 niños los han tenido que repartir, ¿qué van a hacer con 80? ¿Van a seguir eliminando recursos en los institutos para hacer aulas y hacinar a los niños? ¿Los van a meter en corrales?

El sentimiento que tenemos es una profunda indignación e impotencia por el trato que nos está dando la administración.

Como comprenderán, los padres estamos cansados de una situación que no nos corresponde soportar, estamos hartos de luchar por algo que la propia administración debería otorgarnos sin tener que pedirlo y aún menos mendigarlo, estamos enfadados por su desidia y nos sentimos ninguneados y defraudados por su total incapacidad que hace que no se solucione nuestro problema. ¿Acaso somos ciudadanos de segunda? No es normal que en estos años los padres hayamos sido los que hemos buscado parcelas como si fuéramos topógrafos y los que hemos propuesto las soluciones. Aun así, llegan tarde y mal.

Basta de buscar excusas baratas. Basta de guerras entre administraciones que lo único que consiguen es perjudicar al ciudadano en su propio beneficio. Deben estar a la altura de la situación y de lo que requiere la sociedad. Las competencias en Educación les corresponden a la Junta de Andalucía y por tanto, son los responsables directos de que no haya existido una planificación adecuada al respecto y a día de hoy no tengamos instituto.

La Junta es consciente desde el 2010 del problema que acuciaba, conocían la necesidad existente y no hicieron nada. Se les ofreció la parcela que tenemos hoy encima de la mesa y la rechazaron. 8 años más tarde nos encontramos aquí de nuevo, con las mismas camisetas amarillas que se utilizaron en aquellos momentos para luchar por el centro de primaria al que van nuestros hijos, que gracias a la lucha de muchos de los padres que están hoy aquí, se consiguió. Eso sí, sus hijos tuvieron que estar 3 años en barracones. ¿Es esto digno? ¿Les parece a ustedes normal el trato que están dando a estos padres y a sus hijos? La respuesta es rotundamente NO.

Basta ya de coartarnos derechos que nos pertenecen y hagan su trabajo con la diligencia, seriedad y vergüenza que corresponden a sus cargos. Construyan el instituto de una vez, porque toda solución que no pase por esto será un nuevo fracaso de ustedes como administración y una nueva tomadura de pelo hacia nosotros.

No obstante, les advertimos que no cejaremos en nuestro empeño y haremos las movilizaciones que sean necesarias hasta conseguir un instituto para los ciudadanos de Marbella para el curso de 2019.

Por un instituto de Secundaria, por una educación digna».

Más en Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
cielo claro
10.6 ° C
12.9 °
10.6 °
71 %
2.6kmh
1 %
Jue
16 °
Vie
16 °
Sáb
16 °
Dom
14 °
Lun
12 °
Basa Consultores