7.7 C
Marbella
domingo, febrero 5, 2023
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local Los presupuestos municipales de 2023 ascenderán a más de 333 millones de...

Los presupuestos municipales de 2023 ascenderán a más de 333 millones de euros

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que los presupuestos municipales para 2023, que suponen un aumento del 17 por ciento con respecto al inicio del mandato en 2019, “son ilusionantes, solidarios y mantienen la apuesta por las inversiones y las políticas sociales”.

La primera edil ha presentado hoy unas cuentas que ascienden a 333.753.132 euros, “tratándose de la partida más importante que nunca ha contemplado el Ayuntamiento y que refleja la solvencia y el crecimiento económico de la administración y de la propia ciudad, así como el mayor esfuerzo económico para dotar al municipio de nuevos equipamientos”.

Muñoz, que ha estado acompañada del edil de Hacienda, Félix Romero, ha recordado que en 2019 las cifras eran de 283 millones, con lo que ha resaltado la importancia del crecimiento para el próximo ejercicio a nivel de ingresos “dentro de una legislatura complicada, marcada por la pandemia, la post pandemia y la situación económica”.

Asimismo, la primera edil ha explicado que la partida de gastos es de 331.303.708 euros, “lo que significa que va a haber un superávit de 2,5 millones en las arcas municipales”, al tiempo que ha recalcado que “en 2023 no habrá ninguna financiación adicional, sino que contaremos con recursos propios, con fondos y subvenciones logrados por este equipo de Gobierno y de convenios con otras administraciones”.

En materia de ingresos, la alcaldesa ha manifestado que el Consistorio aprobó ya en Pleno medidas de contención fiscal que se vienen llevando a cabo cada año con lo que respecta a congelación de algunos impuestos o bajada de otros.

“En definitiva, hablamos de 15 millones de euros si contemplamos algunos servicios gratuitos, como el transporte público para empadronados, que van a suponer un ahorro para los vecinos y el tejido productivo de la ciudad”, ha indicado. Muñoz ha especificado que se contienen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o la plusvalía.

“Hay una bajada del de la construcción para las viviendas de protección oficial, una bonificación del 90 por ciento para las instalaciones de recarga y se aumentan en el caso del IBI para las familias numerosas, al mismo tiempo que se derogan tasas de servicios sanitarios, la de expedición de documentos o la de aplicación al sector del taxi en cuanto a la transmisión hasta el segundo grado”, ha explicado.

Ha añadido, además, que el transporte educativo es gratuito para el tercer hijo y habrá una reducción del 20 por ciento de los precios públicos correspondientes a las actividades deportivas municipales para empadronados.

Ha abundado, además, que los ingresos “dan buena cuenta de la marcha que lleva la recaudación tanto de la plusvalía como del ICÍO” y ha señalado que este año, a través de un acuerdo alcanzado con el Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga, “vamos a reforzar los servicios para poder cobrar algunos recibos de plusvalías de años anteriores no cobradas y que englobaban una cantidad importante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
muy nuboso
7.7 ° C
11.8 °
7.7 °
69 %
1.1kmh
76 %
Sáb
16 °
Dom
19 °
Lun
16 °
Mar
17 °
Mié
14 °
Basa Consultores