17.6 C
Marbella
lunes, abril 19, 2021
Inicio COVID-19 Los positivos son más, pero los protocolos Covid en los colegios funcionan
Brigitte Bardot

Los positivos son más, pero los protocolos Covid en los colegios funcionan

División entre lo padres que llevan o no a sus niños a los centros escolares

La realidad de que estamos en el momento más difícil de la pandemia, y que en el mundo escolar el segundo trimestre está yendo algo peor que el primero es clara. Son hechos innegables con los que ha empezado 2021. Pero otra igualmente innegable es que los protocolos Covid en los colegios funcionan perfectamente. Así lo corrobora además Juan Carlos Caballero, miembro del AMPA del Victoria Kent de Marbella y de la Agrupación de AMPAs de Marbella.

Sin ir más lejos, el propio Victoria Kent cuenta nada menos que con 1.200 alumnos; y todo ha ido perfectamente para frenar la cadena de contagios. En caso de algún positivo, se toman las medidas que marcan los protocolos Covid para colegios y el resto puede seguir funcionando. Uno de los últimos casos fueron ocho positivos en una misma clase; un caso extremo, y el centro lo gestionó perfectamente para evitar que fuera a más. Lo que se ha comprobado después de Navidad es que «la infección viene de fuera, generalmente los focos no están en las aulas. Los padres, por todo esto, estamos tranquilos», apuntó Caballero.

Que también llamó a la responsabilidad a los padres. En dos sentidos. Uno es que si los casos están aumentando en el ámbito escolar, si los hijos se ven abocados a la cuarentena; los padres deben acompañarlos, además, tomando medidas para evitar contagiarse ellos. Pero tampoco hacer vida normal para llevar el contagio fuera de casa. Y en segundo lugar, actuar en consecuencia con las medidas que se adopten en las familias en cuanto a la asistencia de sus hijos a los centros escolares.

¿Faltas injustificadas?

Hay una división entre padres, los que no quieren llevar a sus hijos a los colegios y a los institutos; y los que sí. Las medidas que se están tomando desde las AMPAs y demás actores de la comunidad educativa, es que cada familia tome la decisión que vea adecuada a su entorno. «Pero no se puede hacer una campaña institucional desde AMPAs o centros en un sentido o en otro», apuntó Caballero.

Con este inicio tan complejo de segundo trimestre, están aumentando las faltas injustificadas, afectando a los niveles académicos y pudiéndose abrir un expediente de absentismo. Cada familia está tomando sus propias decisiones y no se puede promover desde la comunidad educativa un cierre escolar o que los padres no lleven a los niños al colegio, si no hay datos que corroboren esas circunstancias. «Los protocolos se activan de forma independiente en cada centro, con lo que sí existe una autonomía en cómo se gestiona cada caso o cada grupo de casos, y se debe confiar en los protocolos Covid de los colegios como hasta ahora», señaló de nuevo este padre.

Los profesionales médicos de enlace confirman que el 98% de los casos en los niños son asintomáticos, o con afectación muy leve. Con lo que la escuela se demuestra como barrera de contención.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato