19.7 C
Marbella
jueves, diciembre 7, 2023
Bosque del Cobre
Specsavers
Inicio Local La Mancomunidad renueva el máximo galardón en la recogida y reciclaje de...

La Mancomunidad renueva el máximo galardón en la recogida y reciclaje de papel

  • José Antonio Mena y Juan Luis Villalón recogen las tres “pajaritas azules” que acreditan el premio

Marbella, 16 de febrero de 2023.-  José Antonio Mena, presidente de la Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental, y Juan Luis Villalón, delegado de RSU, han recogido hoy el máximo galardón en la recogida de papel y cartón, tres pajaritas azules. La entrega de ha tenido lugar en Valladolid, en un acto presidido por Ignacio de Domingo, subsecretario del Ministerio de Política Territorial; Margarita Ruiz, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL.

La 7ª edición del Programa Pajaritas Azules de ASPAPEL celebrada hoy ha concedido el reconocimiento por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón a 8 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de Andalucía. Del conjunto de entidades locales premiadas, 6 han obtenido el máximo reconocimiento con 3 Pajaritas Azules; y 2 entidades han recibido 2 Pajaritas Azules.

Estos galardones se conceden a partir de la evaluación de 21 indicadores anuales que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.

Durante el acto se proyectó, asimismo, un video resumen de las acciones de sensibilización realizadas por las entidades locales en el marco de la campaña “La Voz del Reciclaje”, destinada a mostrar a la ciudadanía las mejores prácticas en materia de reciclaje de papel.

Según previsiones de ASPAPEL, en 2022 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,4 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5 millones de toneladas. Estos datos siguen posicionando a esta industria como un referente en Europa haciendo que España sea el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de reciclaje de papel y cartón.

El Programa Pajaritas Azules de ASPAPEL también ha otorgado reconocimientos a otras 38 entidades locales repartidas por la geografía española.

Un programa cada vez más exigente

Con 7 años de historia, Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión local de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua.

Puesto que cada año el Programa es más exigente, para mantener o progresar de categoría, las entidades que participan en Pajaritas Azules tienen que desarrollar un plan de mejora. En el caso de la Mancomunidad, ha conseguido mantener las tres pajaritas gracias al aumento de las frecuencias de recogida de los contenedores y el puerta a puerta de los pequeños comercios.

Más información en nuestro periódico digital

 

 

 

Specsavers

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Marbella
cielo claro
19.7 ° C
20.1 °
19.7 °
47 %
3.8kmh
0 %
Lun
21 °
Mar
21 °
Mié
20 °
Jue
18 °
Vie
17 °
Basa Consultores