17.6 C
Marbella
domingo, abril 18, 2021
Inicio Local La Junta de Personal denuncia irregularidades y falta de transparencia
Brigitte Bardot

La Junta de Personal denuncia irregularidades y falta de transparencia

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Marbella ha denunciado la desconsideración al colectivo de funcionarios y a su órgano de representación, así como irregularidades y falta de transparencia en la gestión municipal en materia de personal.

Critica que con el actual equipo de gobierno tripartito, se prometió un gobierno de cambio en la gestión de la política de personal, y un nuevo modelo de gestión de la plantilla y que ese cambio no ha ha producido.

Catorce puntos han ido desgranando los integrantes de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Marbella para denunciar públicamente la actitud del actual equipo de gobierno  que no cumple, según indican, con las promesas realizadas al principio de la legislatura que pasarían por un cambio en la gestión de la política de personal, y un nuevo modelo de gestión de la plantilla.

No responden ni dan información

La Junta de Personal denuncia que se están realizando infinidad de actos “irregulares” de nombramientos y de otro tipo, pero no dicho órgano no recibe la documentación con el consiguiente perjuicio a la hora de poder recurrirlos

Incumplimiento del Plan de ordenación RR.HH. del año 2008

Aquel Plan preveía una promoción interna para funcionarios, entre otras cuestiones, indican. Tras 9 años, los funcionarios continúan pendientes de una promoción interna que no sido capaz de culminar ni la corporación del PP, ni en los dos años de la actual corporación,  pese a que cuenta con los instrumentos necesarios para llevarla a cabo y que supondría la solución para los problemas de falta de organización y funcionamiento que hay en el Ayuntamiento y que se empeñan en solucionar con otros sistemas de provisión que no garantizan la igualdad, el mérito y la capacidad de los funcionarios.

Provisiones de puesto de trabajo  

Denuncian que el sistema el que se aplica con carácter general en el Ayuntamiento de Marbella en la provisión de puestos de trabajo, es el directo. Ello viene siendo denunciado sistemáticamente por la Junta de Personal. Es más, desde el grupo municipal CSSP se elevó al Pleno de la Corporación una moción para que no se produjeran más estas provisiones a dedo que fue aprobada por unanimidad; sin embargo, se ha seguido haciendo.

RPT

La RPT es el instrumento fundamental para la organización del personal municipal. La última que existe, del año 2008, está  obsoleta y no responde a las necesidades actuales de un Ayuntamiento como Marbella, denuncian, por lo que reclaman una nueva RPT.

En este sentido indican que ha existido un amago de elaborar una nueva RPT, pero solo para modificar determinados puestos: para la creación de más jefaturas y para su provisión por libre designación; a lo que la Junta de Personal se ha negado, por considerar que la negociación de la RPT se debe hacer en su totalidad.

Críticas también para la Oferta de Empleo Público que no se ha puesto en marcha, aunque desde el Ayuntamiento responden que están esperando la autorización del gobierno.

Los Pluses y Complementos de Productividad son también motivo de discordia por considerar la Junta de Personal que se estén concediendo numerosos y con cantidades excesivas de pluses y complementos de productividad con criterios discrecionales. Se pidió información al equipo de gobierno sobre los criterios objetivos aprobados por el Pleno que se están siguiendo para conceder estos complementos de mayor responsabilidad y productividad, la revisión y cese de los mismos, sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta.

La integración del personal de los OALES que consideran era necesaria, sin embargo critican que la corporación se limitó a informar a la Junta de Personal, sin haberlo negociado. La integración de las categorías superiores (de administrativo para arriba) ha supuesto una serie de consecuencias negativas para el personal funcionario, que el Ayuntamiento no ha corregido pese a habérselo solicitado.

JUDICIALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

Hay problemas en material laboral de funcionarios y e irregularidades administrativas en materia de función pública en expedientes de personal que podrían solventarse con un simple trámite administrativo para su corrección y subsanación y no se está realizando, pese a haber sido solicitado por la Junta de Personal.  La pasividad ha provocado que se defiendan en los tribunales estos asuntos  en vez de hacerse por vía administrativa, lo que supone un gasto extra para el Ayuntamiento. 

Escasez de personal en Policía Local y Bomberos

El colectivo de bomberos ha disminuido por jubilaciones y ha sufrido una merma del 30% de su plantilla.  En 8 o 10 años la plantilla de bomberos se verá mermada en un 100%. El colectivo de la policía local ha disminuido un 15% por las mismas razones; y en breve, la merma en la plantilla de policía será del 50%. Además, la media de edad en ambos colectivos es superior a los 50 años por lo que necesita de una regeneración importante y con carácter, no de urgencia, sino de emergencia.   Si no se actúa ya, la situación en los próximos años será lamentable. Por ello, es tan necesario sacar adelante la OEP para policías y bomberos.

Denuncian asimismo, que la aplicación del acuerdo socioeconómico que tenemos desde mayo del año pasado, la están haciendo parcial. Al colectivo de policía y bomberos no se le están aplicando parte del acuerdo socioeconómico.

Por otro lado señalan que siguen esperando unas disculpas públicas a funcionarios de policía urbanismo por realizar declaraciones desde el actual ejecutivo que atentaban contra la honorabilidad de los funcionarios, y no se han producido.

Falta de Formación

La larga lista de críticas y demandas continúa por la reclamación del reciclaje y la formación, una preocupación de los propios funcionarios y no del equipo de gobierno.  El Ayuntamiento, aseguran, no ha consignado la partida presupuestaria necesaria para tal formación prevista en el acuerdo socioeconómico, y  tampoco convoca a la comisión de formación para realizar una planificación formativa adecuada que responda a las necesidades actuales de los funcionarios.  En octubre pasado entró en vigor una nueva ley de procedimiento administrativo que ha cambiado mucho para promover la administración electrónica y la tramitación electrónica del procedimiento en todas sus fases. A día de hoy, el personal funcionario no está preparado para ello y el Ayuntamiento aún no ha facilitado ni las herramientas ni la formación práctica fundamental y necesaria para la aplicación de dicha Ley por parte de sus funcionarios.

Se ha reestructurado una Delegación completa y a la Junta de Personal no se le ha dado nada. Se le trasladó la nueva estructura después de haberse aprobado por la Junta de Gobierno Local. Se están llevando a cabo reestructuraciones de la plantilla sin contar con los representantes sindicales.

Por último critican que a falta de información por los cauces oficiales, provoca que ésta llegue por cauces extraoficiales recientes. Señalan, en ese sentido que recientemente el Área de RR.HH. ha abierto expediente informativo para averiguar cómo y a través de quién, la Junta de Personal ha tenido conocimiento de un Decreto que se había tramitado en el Ayuntamiento con un contenido, denuncian, claramente irregular,  para depurar responsabilidades, pues se ha filtrado un documento interno de un procedimiento que aún no había finalizado. Como consecuencia, el secretario de la Junta de Personal fue llamado a declarar el pasado del 11 de julio y fue sometido a un interrogatorio para que facilitara el nombre del empleado público que nos había facilitado dicha información. Documentación que tenía que estar a disposición de este órgano y que al solicitarla nos ha sido denegada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato