29.5 C
Marbella
sábado, octubre 1, 2022
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local La Junta insiste en que el instituto de Las Chapas estará listo...

La Junta insiste en que el instituto de Las Chapas estará listo en 2023

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, junto con la delegada territorial de Educación y Deportes, Mercedes García Paine, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han visitado este lunes las obras del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Las Chapas de la localidad, muy demandado y que será una realidad para el curso escolar 2023-2024, una vez que ya han comenzado los trabajos, presupuestados en más de seis millones de euros.

Navarro ha destacado el esfuerzo «extraordinario del Gobierno andaluz para paliar la desidia de anteriores gobiernos y la falta de infraestructuras educativas especialmente en la Costa del Sol». Así, ha recordado que la provincia acumulaba cuando PP y Ciudadanos alcanzaron el Gobierno autonómico el 40% de todas las necesidades educativas de Andalucía «porque en los últimos 15 años no se ha hecho prácticamente nada, y especialmente en la Costa del Sol, pese a su población creciente».

En estos tres años de legislatura, ha subrayado, se ha tenido que «recuperar el tiempo perdido y compensar todo ese déficit con una apuesta histórica por la educación en Andalucía». Al respecto, ha agradecido a la alcaldesa de Marbella su «colaboración, lealtad y alianza con la Junta de Andalucía para poder seguir ofreciendo los mejores servicios esenciales a todos los vecinos».

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudicó las obras de construcción del nuevo IES en Las Chapas de Marbella por 5.786.842,11 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses desde su inicio. La construcción de este centro, que está llevando a cabo la empresa Anfrasa S.L., permitirá dar respuesta a la demanda de escolarización existente en la zona y posibilitará la retirada de cinco módulos prefabricados.

La construcción del nuevo IES de Las Chapas está incluida dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y es una demanda histórica de los padres y madres afectados: «es lógico que estén impacientes».

La delegada ha recordado que en cuanto Muñoz alcanzó la Alcaldía en esta última etapa se puso a disposición de la Junta el suelo necesario «y ha sido con este Gobierno con el que se ha desbloqueado definitivamente el proyecto y se va a convertir en una realidad».

Estas obras, que supondrán una inversión total (incluido proyecto y obra) de 6.066.121 euros, contarán con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.

El pasado 7 de enero de 2022 tuvo lugar la firma del acta de inicio de obra y actualmente ya han comenzado los trabajos sobre el terreno. Concretamente los operarios están llevando a cabo trabajos de desbroce, preparación de materiales y maquinaria, vallado perimetral, colocación de cartelería, etcétera, para permitir en los próximos días la entrada ya de máquinas excavadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
nubes
29.5 ° C
31.8 °
29.5 °
32 %
3.6kmh
100 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Basa Consultores