La Junta demanda que la movilidad en la Costa del Sol sea abordada como Cuestión de Estado

99

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha demandado hoy que en la reunión convocada por el Ministerio de Transportes para el próximo 17 de julio sobre el tren litoral debe analizarse de manera global toda la movilidad, explicando que “su importancia es tal para nuestro futuro que la movilidad en la Costa del Sol debe ser abordada como una Cuestión de Estado”.

Patricia Navarro ha señalado que “espero que en la reunión el enfoque que se le dé por parte del Ministerio de Transportes sea el de una Cuestión de Estado, porque lo que tenemos entre manos es tan importante como para que tenga tal consideración, por el impacto que tiene la movilidad sobre el desarrollo económico y, sobre todo, por lo que puede traer de equidad a nuestro territorio con respecto al resto de España”.

Foro sobre movilidad en la Costa del Sol

Navarro ha inaugurado esta mañana un Foro sobre los retos en el Mediterráneo andaluz organizado por los periódicos Málaga Hoy y Europa Sur y en el que ha defendido la necesidad de una nueva planificación global sobre movilidad en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, como forma de asegurar el futuro del modelo de desarrollo y progreso económico de la zona.

En este sentido, ha recordado que “la última gran obra viaria, la autopista de la Costa del Sol, se planificó en 1996 con unos criterios que hoy se han quedado obsoletos y desbordados por el crecimiento demográfico, y que se une a una total ausencia de inversiones en el tren litoral”.

Por eso, “estamos centrando todos nuestros argumentos en que se ponga pie en pared a una situación sobre la movilidad que constriñe de manera patente nuestros desarrollos, nuestro crecimiento y nuestras aspiraciones de progreso y bienestar”.

“El peaje de esa autopista es además doblemente discriminatorio, por un lado con el resto del territorio del Estado, porque Málaga tiene el peaje más caro de España” y, por otro, porque discrimina también internamente a los habitantes de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar, dado que según en que municipio se resida unos vecinos no tienen que pagar peaje y además pueden disfrutar de transporte público como es el tren de Cercanías.

Además, Patricia Navarro ha demandado al Gobierno central que Málaga no sea discriminada frente a otros territorios en los que sí se han eliminado peajes en las autopistas, como en un tramo de la A-7 entre Tarragona y Alicante, o como con Galicia donde desde 2020 opera en la AP-9 una bonificación del 50% para todos los usuarios.

Ya en mayo desde el PP se exigía al Gobierno de Sánchez compromiso tanto político como presupuestario para llevar a cabo el tren litoral.

Reivindicaciones en materia ferroviaria

En el transcurso del foro, al margen de la movilidad en la Costa del Sol, la delegada ha abordado también la situación de las infraestructuras ferroviarias, destacando la escasa atención del Gobierno central a Andalucía.

“El Ministerio de Transportes tiene ahora mismo en marcha para toda España 50 proyectos ferroviarios, en estudio, redacción o en ejecución, y de ellos solo 3 son para Andalucía y ninguno tiene que ver con nuestra zona”, ha asegurado Navarro.

Por el contrario, ha destacado una inversión importante de 4.000 millones para la Y vasca, o la red de Cercanías de Cataluña, “a la que le quieren aportar ahora 6.000 millones de euros para poder continuar la legislatura y poder estar tranquilo el Gobierno de España”.

Navarro ha señalado que la Junta de Andalucía será reivindicativa también en materia ferroviaria, con la necesidad del tren litoral y teniendo en cuenta que la principal línea de Cercanías de la provincia tiene ya 50 años de antigüedad, además de que Andalucía tiene menos líneas de Cercanías que otras Comunidades autónomas (Andalucía 8 líneas, Asturias 9 líneas, Barcelona 12 o Madrid 9). 

Inversión récord de la Junta en agua en Málaga

En su intervención, la delegada del Gobierno en Málaga ha abordado también la situación hídrica, turística y las potencialidades de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar, “que forman una gran conurbación por la que el Gobierno de Juanma Moreno ha apostado de manera decidida, atendiendo a todo aquello que no se había atendido tiempo atrás”.

“De cinco años a esta parte -ha añadido- nos hemos dado cuenta de que algo fundamental para la vida y también para el desarrollo económico, como es el agua, debería haber estado tratado mucho mejor por las administraciones competentes, y hemos llegado a esta sequía con muchas carencias que provienen del pasado y a las que estamos intentando dar soluciones a marchas forzadas”.

Ante esa situación, “el Gobierno andaluz habrá invertido en nuestra provincia cuando termine este año 400 millones de euros en infraestructuras hidráulicas”. “Nunca se ha invertido tanto en tan poco tiempo en Málaga como con este Gobierno”, ha afirmado Navarro.

Entre las principales actuaciones ha destacado la autovía del agua que va a conectar el Campo de Gibraltar con toda la provincia de Málaga, que cuenta con 160 kilómetros de tubería para 90 kilómetros de distancia y que “permitirá de manera reversible tener un poco de más tranquilidad cuando nos vengan estos episodios de sequía porque allí donde llueva y se almacene agua se podrá conectar y se podrá transferir allí donde menos haya llovido y más necesidad tengan de esos recursos hídricos”.

También en este aspecto, Patricia Navarro ha reclamado más compromiso del Gobierno central con la provincia de Málaga porque “mientras la Consejería de Agricultura está haciendo sus deberes, el Gobierno de España, lentamente y de manera un poco torpe, está haciendo algunos gestos insuficientes”.