La Junta abre diligencias a la empresa Envapal Trade por realizar tareas de reciclaje sin autorización ambiental

1916
ENVAPAL TRADE SL

Con sede en Vélez pero con actuación en la Costa del Sol y toda la provincia

La empresa Envapal Trade S.L., con sede en Vélez Málaga, realiza una actividad comercial de reciclaje de plásticos, madera y papel y cartón para la que no tiene la preceptiva autorización medioambiental. Primeramente las instalaciones no están adecuadas a este tipo de actividad. Situadas en un un polígono industrial de Vélez-Málaga la empresa no tiene autorización para tareas de reciclaje; realizando tareas de recogida, clasificación, distribución, triturado y venta de estos materiales a otras empresas de gestión de residuos.

La delegación provincial de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural certifica esta ausencia de autorización, y ha iniciado ya la instrucción de unas diligencias que aclaren la situación y especifique los preceptos infringidos. Las supuestas irregularidades se extienden también al ámbito municipal, ya que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga confirma que tampoco posee la correspondiente licencia de apertura para este tipo de actividad, ni en esas instalaciones.

Dichas instalaciones fueron calcinadas por un incendio el pasado 26 de diciembre, según informe del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga; confirmando la peligrosidad de este tipo de actividad en un espacio no habilitado para el reciclaje, ni el tratamiento y gestión de estos materiales. Por todo esto, el riesgo para los trabajadores es constante.

Trabaja principalmente para el sector agroalimentario

Envapal Trade S.L. recibe desechos principalmente de plásticos, en su mayoría de las empresas agrícolas de la zona, para realizar las tareas de recepción, reciclaje y transformación en nuevos elementos de embalaje y porte para este y otro tipo de productos. Especializada en el este tipo de sector, la actividad ha ido creciendo en los últimos tiempos hasta convertirse en toda una planta de reciclaje para la gestión de los ingentes residuos que genera esta actividad en la comarca de La Axarquía. Planta de reciclaje para la que no tiene autorización ambiental y en la que; además, durante las acciones de lavado de plástico, previas a su transformación; genera aguas altamente contaminadas que acaban en el entorno natural más cercano.

La Junta de Andalucía ha señalado, en una escueta mención, que la delegación territorial «ha iniciado contra esta empresa unas diligencias de instrucción para que la firma realice unas actuaciones oportunas; a raíz de inspecciones realizadas por agentes de Medio Ambiente. En estos momentos se están llevando a cabo los trámites para informar debidamente a la empresa».

Los expertos en la materia de la consejería y, a tenor de la experiencia de otros casos similares; la apertura del expediente será inminente y, aunque las mejoras exigidas se lleven a cabo, será muy difícil eludir una sanción por el tiempo transcurrido de actividad sin las autorizaciones pertinentes.

La empresa Envapal no sólo admite residuos para los que no está autorizada, sino que además publicita sus servicios de transformación de residuos; y fabricación de cajas de plástico para productos agroalimentarios de la zona.

Sigue nuestras Noticias de Marbella