28.5 C
Marbella
martes, octubre 19, 2021
Marbella
Inicio Local La FEMP premia el proyecto ‘Un millón de árboles’ y las acciones...

La FEMP premia el proyecto ‘Un millón de árboles’ y las acciones de sensibilización ambiental de la Diputación

VIII Premio a las Buenas Prácticas por el Clima

El programa ‘Un Millón de Árboles’ y las acciones de sensibilización ambiental y lucha contra el cambio climático de la Diputación de Málaga han cosechado un nuevo reconocimiento nacional. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han otorgado el ‘VIII Premio a las Buenas Prácticas por el Clima’ al Proyecto ‘Málaga Viva. Ciudadanía empoderada en la lucha contra el cambio climático en la provincia de Málaga’.

Se reconoce y se reitera el compromiso de la Diputación con la protección del medio ambiente y del patrimonio natural de la provincia; a través de la estrategia transversal del programa Málaga Viva. Puesto en marcha en 2016 con el objetivo de promover la lucha por el medio ambiente y contra el cambio climático en la provincia, involucrando a administraciones, asociaciones y a la ciudadanía en general.

También en 2016 se celebró la primera arbolada participativa del proyecto ‘Un millón de árboles’. Desde entonces se han llevado a cabo 36 plantaciones de árboles y arbustos en distintos municipios de la provincia con la participación de casi 3.000 personas voluntarias que han plantado más de 300.000 árboles. Los ayuntamientos adquieren el compromiso de hacer seguimiento de las especies autóctonas plantadas. Durante la actividad, además de enseñar las técnicas de plantación, se realizan actividades de sensibilización ambiental y acciones específicas adaptadas a los niños. Además, con el objetivo de ampliar la diversidad de destinarios, desde 2020 se está colaborando con otras entidades de la provincia: se ha realizado la Primera Arbolada en el campus de la UMA Universidad de Málaga con alumnado universitario y se está preparando la Primera Arbolada en el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) con personal de las principales empresas allí instaladas.

Málaga Viva

Este es uno de los aspectos más destacados de la estrategia Málaga Viva; la diversidad de colectivos a los que va destinado, ya que se realizan acciones específicas con las personas, el movimiento asociativo, las empresas y, en general, con la sociedad de la provincia.

La FEMP premia el proyecto ‘Un millón de árboles’ de Diputación

Para ello, además del proyecto ‘Un millón de árboles’, desde 2016 se vienen impulsando múltiples acciones que han convertido Málaga Viva en un referente de lucha contra el cambio climático. Así, la Diputación de Málaga desarrolla también un programa educativo para escolares en el Aula Medioambiental del Vivero Provincial; con actividades como el taller ‘nendo dango’ de elaboración de bombas de semillas que posteriormente se lanzan en una zona que precise restauración ambiental. También de organizan talleres de restauración y concienciación ambiental en zonas que han sufrido efectos devastadores como las inundaciones de Campillos en 2018 o el incendio de Casares en 2019.

Málaga Viva celebra también un foro anual de expertos a nivel nacional sobre distintas temáticas relacionadas con el cambio climático al que asisten de media 250 personas, y organiza cada año los Premios Provinciales Málaga Viva de lucha contra el cambio climático para reconocer las mejores prácticas a nivel provincial en todos los ámbitos de la sociedad.

Otras muchas acciones

También desarrolla el proyecto ‘Colegios por el clima’ para fomentar los caminos escolares seguros y saludables; así como campañas de concienciación y sensibilización  específicas sobre el uso de toallitas, desecho de mascarillas o buenas prácticas ambientales en lugares de trabajo, entre otras.

Además de poner en marcha todas estas acciones propias, como el proyecto ‘Un Millón de Árboles’; Málaga Viva colabora y participa en foros, encuentros y charlas organizadas a lo largo del año en la provincia de Málaga por distintas organizaciones.

La acción divulgativa de Málaga Viva se completa a través de su web malagaviva.org; de las redes sociales y del material didáctico y las publicaciones específicas que edita el Área de Medio Ambiente. Para dar a conocer los elementos más destacados del patrimonio natural de la provincia que se están viendo afectados por el cambio climático.

Por todas estas acciones, el programa ha sido merecedor de este premio que la Federación Española de Municipios y Provincias convoca con carácter bianual desde 2006. Con el objetivo de recoger los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por los miembros de la Red Española de Ciudades por el Clima; y promocionar así medidas de actuación contra los efectos del cambio climático y divulgar las experiencias innovadoras realizadas por las entidades locales.

Además de la categoría ‘Sensibilización y concienciación ciudadana’, de la que ha resultado ganador el programa Málaga Viva; el premio cuenta con otras cinco categorías: ‘Movilidad’, ‘Economía circular’, ‘Eficiencia energética, urbanismo y edificación’, ‘Adaptación al cambio climático’ y ‘Fomento de la participación ciudadana’.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores