365 millones de euros, el más grande
La Diputación de Málaga ha aprobado de forma definitiva -con los votos favorables de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Adelante Málaga- su presupuesto para este año, que roza los 365 millones de euros. Se convierte así en el más grande de su historia con el objetivo de afrontar la grave crisis social y económica provocada por la pandemia.
Francisco Salado ha explicado que las reclamaciones del grupo socialista al presupuesto pueden seguir planteándose a través de mociones y propuestas presentadas al Pleno de la Diputación Málaga. Además, ha apuntado que en breve se concretará la liquidación del presupuesto de 2020 y la posible incorporación de remanentes. Por lo que se abrirá una línea de debate y negociación para iniciativas que hayan podido quedar fuera del presupuesto cara a lograr el mayor consenso posible.
Francisco Salado ha resaltado que el presupuesto de este año destaca por su espectacular crecimiento (un 43% respecto al de 2020). Por ser profundamente social y por su marcado carácter municipalista e inversor. Por ello, ha incidido en que son las cuentas de la esperanza, por lo que supondrán un gran estímulo para la actividad económica de la provincia y un alivio para la situación en que se encuentran muchas personas.
“Esta pandemia global -ha añadido- ha golpeado duramente a los principales sectores productivos de Málaga y a los colectivos más vulnerables; multiplicando las necesidades de financiación y asistencia de los ayuntamientos de la provincia”. En este sentido, Salado se ha referido a que las cuentas garantizan la continuidad del Plan Málaga y refuerzan el papel de la Diputación como la administración pública que más inversiones realiza en los municipios.
Desglose del importe total
El importe consolidado del Sector Público Provincial se acerca a los 463 millones de euros, un 43,34% más respecto a 2020. Incluye los presupuestos de la Diputación de Málaga (364,95 millones de euros), Patronato Provincial de Recaudación (37,40 millones de euros); Turismo y Planificación Costa del Sol (11,67 millones de euros); seis consorcios –Bomberos (22,58 millones de euros), Residuos (19,85 millones de euros); Gestión Integral de Aguas (4,35 millones de euros), Zona Nororiental (810.000 euros); Montes Alta Axarquía (411.691,98 euros) y Parque Maquinaria Axarquía (297.201,14 euros)- y la Fundación Madeca (331.000 euros).