20 C
Marbella
jueves, diciembre 1, 2022
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local La Corporación municipal aprueba pedir los informes sectoriales del plan urbanístico

La Corporación municipal aprueba pedir los informes sectoriales del plan urbanístico

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad este lunes, en un pleno extraordinario, solicitar a los organismos estatales sus dictámenes para que el Ayuntamiento continúe con la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el documento llamado a devolver la estabilidad al urbanismo de Marbella.

Así, Demarcación de Carreteras; de Costa; Medio Ambiente; y Ferrocarriles tendrán hasta tres meses para emitir sus informes sectoriales sobre un documento que el equipo de Gobierno confía en aprobar de forma inicial en los primeros meses de 2023. Para seguir con la tramitación, el Ayuntamiento requiere la aprobación de los cuatros organismos estatales.

El PGOM, cuya aprobación definitiva está prevista para inicios de 2024, es el planeamiento que reemplazará al PGOU de 1986, que el Ayuntamiento tuvo que recuperar en 2015 después de que al Tribunal Supremo anulara el plan de 2010. Es, además, el primer plan urbanístico que un municipio andaluz elabora al amparo de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), de ámbito regional, que entró en vigor a finales de 2021.

“Sin duda, estamos ante una herramienta más ágil y flexible, que ofrece una mayor competencia municipal y reduce considerablemente los plazos al anular la aprobación provisional”, ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora ha destacado que, a su juicio, el plan “generará un mayor crecimiento y de empleo en materia económica en el municipio o contemplará un plan de vivienda con precios asequibles para nuestros jóvenes, entre otras iniciativas”.

El PSOE ha alertado de errores en la documentación que, según la formación socialista, podría poner en riesgo la aprobación de los entes estatales. Sin embargo, ha votado a favor para “evitar la confrontación en un asunto que consideramos de vital importancia”, ha indicado la concejala socialista y exdelegada de Urbanismo, Isabel Pérez. “Los vecinos están esperando este documento y todavía no tenemos ni la aprobación inicial”, ha señalado.

Por su parte, la concejala de Cs, María García, ha reclamado mejoras en la movilidad en el tramo entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara con la construcción del tercer carril en la A-7 o una solución alternativa; y avanzar en la conexión entre las urbanizaciones del término municipal.

“Ciudadanos aporta también la petición para que se elabore un Plan Municipal de Vivienda que incluya un parque público de vivienda de alquiler, la oferta de suelos y medidas que impulsen la rehabilitación y renovación de edificios”, ha indicado la edil de la formación naranja.

“También se ha solicitado incorporar al Plan General directrices claras de eficiencia energética para las viviendas con la finalidad de conseguir un municipio saludable y eficiente energéticamente”, ha agregado.

Aumenta la dotación de zonas urbanas

El PGOM contempla que las zonas definidas como urbanas aumenten en más de un 25 por ciento, pasando de menos de 40 millones de metros cuadrados a más de 52 millones, mientras que el rústico alcanza los 65 millones.

En cuanto a dotaciones públicas, el PGOM prevé 29 grandes zonas verdes, entre ellas, 16 parques fluviales, la ampliación de área del Lago de las Tortugas o la creación de un nuevo espacio en Siete Revueltas, en Alicate.

En lo que se refiere a los sistemas generales comunitarios, se prevén 19 propuestas, como la Ciudad de la Educación y el Conocimiento en San Pedro Alcántara, el Área Deportiva de Guadaiza, el Aula del Mar en Marbella y seis zonas polifuncionales, ligadas al emplazamiento de las estaciones previstas para el trazado del Corredor Ferroviario del Tren Litoral de la Costa del Sol.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
nubes
20 ° C
21.3 °
19.7 °
100 %
2.6kmh
87 %
Mié
25 °
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
24 °
Basa Consultores