Junta y Mancomunidad negocian autorizar el uso de agua regenerada para baldeos ante la sequía

679
15/11/2023 Málaga.- Avanzan las negociaciones para ampliar la autorización de agua regenerada para baldeos y riego de parques. La Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental junto a la empresa del agua Acosol y la Junta de Andalucía avanzan en las negociaciones para ampliar las autorizaciones y concesiones para el uso del agua regenerada tanto para baldeos como para riego de parques y zonas verdes. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA ACOSOL

La Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental junto a la empresa del agua Acosol y la Junta de Andalucía avanzan en las negociaciones para ampliar las autorizaciones y concesiones para el uso del agua regenerada tanto para baldeos como para riego de parques y zonas verdes.

Así, el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, y la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, han mantenido este miércoles una reunión con el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, con el objetivo de ampliar las posibilidades de uso del agua regenerada y así continuar con baldeos y riego de parques aliviando la presión sobre el embalse de la Concepción y la Desaladora de Marbella.

Cardeña ha incidido en que «el agua regenerada ha llegado para quedarse y es muy necesario ampliar las posibilidades de uso de este agua, somos conscientes de la situación grave en la que nos encontramos y esta es una alternativa que debemos de aprovechar».

Además, ha valorado «la buena sintonía y compromiso» por parte de todas las instituciones representadas en dicha reunión. Para ello, y hasta lograr ese objetivo, se ha establecido una hoja de ruta mediante la cual se solicitará a todos los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental una planificación tanto de zonas de baldeo como de parques y jardines en los que se solicitará el uso del agua regenerada para que, posteriormente, Acosol remita dicha información a la Junta y así lograr las autorizaciones y concesiones pertinentes.

Por su parte, Fernández Tapia-Ruano ha mostrado «la máxima colaboración» por parte de la Junta para ampliar estos usos del agua regenerada debido a la situación de sequía que en la Costa del Sol Occidental mantiene a todos los municipios con restricciones para reducir un 20% del agua potable, lo que imposibilita tanto el baldeo como el riego de parques y jardines con agua potable.

«Vamos a trabajar conjuntamente para hacerlo posible. Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se está realizando un gran trabajo y una gran apuesta no solo por la depuración de las aguas, sino también por el aprovechamiento de las mismas una vez son tratadas», ha explicado.

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad, han participado técnicos tanto de Acosol como de la Consejería de Salud y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para establecer ese plan de trabajo que haga posible esta iniciativa.

«Esta ampliación de los usos del agua regenerada vendrá avalada por los análisis y controles sanitarios pertinentes que se realizarán por parte de los técnicos de la Consejería de Salud», ha incidido.

La consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, ha destacado que actualmente desde la empresa del agua es posible ofrecer esas posibilidades de uso del agua regenerada debido a que el riego de campos de golf en estos momentos supone el uso de unos siete hectómetros cúbicos, cuando existe una capacidad de producción de cerca de 40 hectómetros cúbicos.

«El objetivo es que lo más pronto posible contemos con las autorizaciones y concesiones necesarias para que todos los ayuntamientos que nos lo soliciten puedan usar el agua regenerada en sus municipios y así continuar con los planes de baldeo y de riego de parques y jardines que prohíben las actuales restricciones por la situación de escasez severa en la que nos encontramos en toda la Costa del Sol Occidental», ha remarcado.