La inversión en los presupuestos para 2020 alcanzará el máximo histórico, con 41 millones de euros

463
La inversio?n en los presupuestos para 2020 alcanzara? el ma?ximo histo?rico con 41 millones de euros

La alcaldesa asegura que las cuentas municipales del próximo año son “solventes, serias, realistas y ajustadas al plan económico financiero del Ayuntamiento”

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha resaltado este jueves, en los presupuestos para 2020, la apuesta del Gobierno municipal por el empleo, los barrios y la inversión; que alcanzará en este último caso el máximo histórico con 41 millones de euros. La regidora ha presentado las cuentas municipales del próximo año, que ascienden a 295 millones. Y ha hecho hincapié en que son “solventes, serias, realistas y ajustadas al plan económico financiero del Ayuntamiento”.

Presupuestos para 2020

Así, Muñoz ha indicado que el presupuesto para el próximo ejercicio ha aumentado un 4,33 por ciento con respecto al de 2019; donde fue de 283 millones. Además, ha destacado que “cumplimos con la regla de gasto y con la estabilidad financiera”. Del mismo modo, ha afirmado que “una vez más, y tal y como lo hemos cumplido a lo largo de nuestro mandato; vamos a aprobar los presupuestos en tiempo y forma para que estén en vigor a 1 de enero; y no tengamos que hacer ninguna ampliación”. En este sentido, ha indicado que se llevará en primer lugar a la Junta de Gobierno Local para que apruebe el techo de gasto; “la primera regla que tenemos que llevar a cabo antes de la aprobación de los presupuestos; que también se realizará de manera inicial la próxima semana, previsiblemente el jueves, para que los tengamos antes de Navidad”.

Techo de gasto

Con respecto al techo de gasto, ha señalado que “es una gran satisfacción que, tal y como nos comprometimos, el año 2020 el Ayuntamiento va a cumplir con el mismo”. Ha recordado que “se elaboró un plan económico financiero que llevamos a cabo a rajatabla; sin que haya existido ninguna anomalía con respecto a la gestión municipal; salvo lo que a otros gobiernos les costó mucho trabajo, como era la ejecución presupuestaria”. “Ello originó que en 2018 y 2019 tuviéramos un techo de gasto incluso muy inferior a nuestros ingresos y a nuestra capacidad de inversión; lo que supuso que nuestro techo de gasto en 2019 fuera de 183 millones y que tuviéramos que elevarlo en ese plan económico financiero hasta los 244 millones de euros que el Ayuntamiento finalmente ejecutó”, ha añadido.

Así, ha explicado que este año 2020, el techo de gasto marcado por la Ley de Presupuestos del Estado; “lo que se le autoriza al Ayuntamiento de Marbella, una vez hechos los deberes en años anteriores; es de 251 millones de euros”. “En estos presupuestos se va a presentar una cantidad que ronda los 295 millones de euros, porque a los 251 millones de euros de nuestro techo de gasto hay que incorporarle todas las transferencias que vienen del resto de las administraciones; además de fondos de subvenciones y partidas de enajenación patrimonial; o las que vienes de otros fondos europeos como los programas de empleo o los 15 millones que conseguimos dentro de los Edusi”.

Incremento en las inversiones

Asimismo, la primera edil, ha detallado que las inversiones tendrán un incremento de algo más de un nueve por ciento en el próximo ejercicio con respecto a 2019; pasando de 24 millones de euros a 26. “A esta cifra hay que sumarle lo que irá acompañando al propio presupuesto;, que es el destino del remanente de Tesorería; por lo que habrá también una partida de 15 millones dirigidas a equipamientos que son necesarios para la ciudad y que responden a las demandas de los ciudadanos”. Muñoz ha añadido que “de ahí, que en los presupuestos participativos se haya incorporado una partida de 1.100.000 euros y que para el Plan de Barrios vaya incorporada otra; al margen de lo que se determinará en ese remanente de Tesorería; de 10 millones de euros”.

En este sentido, ha precisado que esa cifra “irá concentrada en un plan de barrios específicos; que son las pequeñas actuaciones de mantenimiento; además de otras que son necesarias en la calle Virgen del Pilar; Nuestra Señora de Gracia; el entorno de Sagrada Familia; la estabilización de la calle Boquerón; y el mantenimiento y las partidas presupuestarias para finalizar algunas obras como las calles Málaga o Postigos, entre otras”.

Además, habrá una partida importante para la segunda fase de la videovigilancia; tres millones de euros para la remodelación y la creación de nuevos parques; y un millón de euros en 2020 para la remodelación integral de la Piscina Serrano Lima; según ha apuntado la primera edil. En instalaciones deportivas hay una partida de 2,5 millones para el término municipal; mientras que se destinará 1,5 millones a la adquisición de autobuses para el transporte escolar (750.000 con fondos propios; y el 50 por ciento restante, con Edusi). Del mismo modo, se ha incorporado a los presupuestos una primera fase para el rescate de las licencias de coches de caballos; y se destinarán, por otra parte, dos millones de euros al Plan de Vivienda, fundamentalmente de alquiler para jóvenes.

Personal

Para este equipo de Gobierno, según la regidora, “el ámbito presupuestario tenía dos cuestiones fundamentales. Por un lado, garantizar el pago de las nóminas dentro del capítulo 1, más todos los gastos asociados a la seguridad social”. “También; y de manera excepcional; recoge partidas presupuestarias destinadas a planes de empleo vinculados a fondos europeos (dentro del Orienta, el Poefe)”, ha apuntado. Y ha asegurado que “el incremento con respecto a 2019 es un 8 por ciento con 161 millones con respecto a 148”. En este sentido, ha destacado también la creación del equipo multidisciplinar que se encargará de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Del mismo modo, se enmarcan en este capítulo el personal y los programas específicos contratados para tres años; tanto para la implantación de la administración electrónica como para el programa de intervención; teniendo en cuenta que hay que hacer un nuevo plan de fiscalización; como por el área de contratación; debido a la nueva normativa en cuanto a la administración electrónica. “Tenemos que tener la agilidad suficiente para que el pago a nuestros proveedores se mantenga dentro de los registros y que el tema de la contratación de obra pública y de servicios puedan salir y podamos tener una buena ejecución presupuestaria, como ha sido siempre el objetivo de este equipo de Gobierno”, ha resaltado la alcaldesa.

Ofertas de empleo público

Asimismo, Muñoz ha apuntando que el aumento presupuestario dentro del capítulo 1 también responde a la oferta de empleo público. Como son las plazas destinadas tanto a Policías Locales como a Bomberos; así como a otras negociadas con los sindicatos para el refuerzo de algunos departamentos, y también el incremento salarial que viene marcado por la propia ley.

La primera edil ha indicado que el Consistorio puede hacer frente a ese incremento de los 12,2 millones de euros, ese 4,33 por ciento, en base a varias actuaciones. En primer lugar, por la posibilidad de conseguir fondos de otras administraciones; concretamente de la Unión Europea (EDUSI); y también a la participación de los ingresos del Estado como de la propia comunidad autónoma. En este sentido, la regidora ha concretado que “la participación de los ingresos del Estado tendríamos que haberla bajado prácticamente en dos millones si no hubiéramos tenido un dato que para nosotros ha sido especialmente significativo; como ha sido la incorporación de 10.000 nuevos inscritos en nuestro censo”.

Igualmente, ha recordado que la participación en los ingresos de las administraciones va en base al número de los empadronados. Y ha señalado que “de los 142.000 habitantes que teníamos hace un año y medio hemos pasado a los 151.000. Y, por lo tanto; ese objetivo que nos marcamos con la campaña de empadronamiento y la propia tarjeta gratuita de transporte vinculado al mismo lo hemos conseguido”.

Por lo tanto, ha detallado que “en la PIE mantenemos los niveles de ingresos; y la Patrica (Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma) tendrá un incremento adicional; además de los fondos que vienen de otras administraciones”. De ahí que; en concreto, en transferencias corrientes dentro del estado de ingresos se pueda subir 4 millones de euros; tal y como afirma la alcaldesa.  Ha indicado también que “en impuestos indirectos sí que ha habido una contención; ya que al bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no hemos ingresado más de cinco millones de euros por ese concepto”.

Tasas, etc.

Con respecto a tasas, precios públicos y otros ingresos ha señalado que hay un aumento de 1.700.000 euros, el 4,3 por ciento; derivado fundamentalmente de las previsiones en el área de Urbanismo en cuanto a inversión en materia de nueva vivienda y concesión de licencias de obras. “Nuestro objetivo es seguir apostando claramente por mantener un nivel de ingresos acorde con las necesidades que tiene esta ciudad”, ha asegurado Muñoz.

Además, ha anunciado que “una de las medidas que llevaremos a cabo será hacer una venta de patrimonio de aquellos inmuebles que no tienen ninguna utilidad pública; como es el caso parcelas que pueden acoger en un momento determinado vivienda unifamiliar; para poder adquirir suelo que vaya destinado a equipamiento y vivienda pública”.

“El objetivo de incorporar a nuestro patrimonio municipal de suelo equipamiento y vivienda pública va a ser una tónica a lo largo de toda la legislatura”, ha destacado. ”Una prueba de ello, es que vamos a hacer una venta de esos suelos, esos garajes o esos locales que no tienen ningún uso; o esas viviendas de lujo que tampoco lo tienen; y poder invertirlo en vivienda asequible y mejores equipamientos” ha concluido.

Sigue nuestras Noticias de Marbella.