29.5 C
Marbella
domingo, octubre 2, 2022
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local Inician las obras del futuro centro de salud en la avenida Ricardo...

Inician las obras del futuro centro de salud en la avenida Ricardo Soriano

El Ayuntamiento ha comenzado las obras de acondicionamiento para albergar el nuevo centro de salud de Ricardo Soriano -que la Junta de Andalucía se encargará de dotar posteriormente de personal y material- y que pondrán al servicio de la ciudadanía un equipamiento “referente, puntero y moderno en esta materia”.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha visitado los trabajos junto al delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, y ha destacado que “es un acto de justicia para el municipio, después de diez años de lucha y dos intentos de subasta pública por parte del PSOE cuando gobernaba en la administración autonómica de la antigua sede de Urbanismo, y una respuesta al compromiso que por nuestra parte asumimos con los vecinos y que se está convirtiendo en realidad”.

En este sentido, ha señalado que la actuación, que la lleva a cabo la adjudicataria Bilba Constructora Andalucía, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, “estando previsiblemente finalizada a mediados del próximo año”, y un presupuesto de 1,9 millones de euros. Además, Muñoz ha apuntado que el centro sanitario se ubica en un inmueble que el Ayuntamiento tuvo que entregar a la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE como pago por el anticipo reintegrable entregado a la administración local en la época de la Comisión Gestora.

“Desde el 2009 que fue cuando se hizo toda la tramitación de la cesión del edificio, hasta el 2019, cuando Juan Manuel Moreno entró en el Gobierno de la Junta de Andalucía como presidente, estuve luchando una y otra vez para que el edificio no se vendiera y pasase a ser de los ciudadanos”, ha afirmado la primera edil. Muñoz ha añadido que, para ello, “contamos con el apoyo de la asociación de vecinos Calvario-Huerta Belón y la propia federación, desde donde se recogieron firmas para que este equipamiento pasase a ser un centro de salud”.

En este sentido, la secretaria de la asociación, Maribel Notario, ha agradecido el trabajo desarrollado por Ayuntamiento y el nuevo Ejecutivo regional y ha recordado que la recogida de rúbricas emprendida por el colectivo fue encabezada por Juan Manuel Moreno, cuando aún no era presidente regional, Elías Bendodo y la propia alcaldesa, “compromiso que se ha visto cumplido” y que “beneficia a los ciudadanos de Marbella en general”.

Por otra parte, la primera edil ha señalado que en estos momentos hay tres actuaciones más en materia sanitaria en la ciudad, como es el caso de la construcción del nuevo centro de salud de Las Chapas, cuyo plazo de presentación de ofertas culmina a mediados de julio y que comenzará previsiblemente en septiembre; la ampliación del de Las Albarizas se encuentra también en fase de recepción de ofertas, y el consultorio de Nueva Andalucía, “que estamos culminando también su ampliación”.

En este sentido, ha subrayado que “todas ellas tienen partida presupuestaria y proyectos y las obras empezarán antes de final de año en todos los casos”.

Por su parte, Bautista ha indicado que la dotación del centro de salud “es rápida, porque tenemos almacenes de material básico y contamos, además, con un presupuesto muy importante para tecnología en el caso de retinoscopia, ortopanto y todo aquellos que decida que es necesario el Distrito Sanitario”.

Además, ha apuntado que la finalización de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol tendrán lugar previsiblemente en otros 12 meses, como sucede en el caso del equipamiento de Ricardo Soriano.

El nuevo centro sanitario, con una superficie construida de 1.928,65 metros cuadrados, contará con 24 consultas, 10 salas de espera, obstetricia, pediatría, fisioterapia, diagnóstico por imagen, rehabilitación y sala de reuniones, entre otros servicios.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
nubes
29.5 ° C
31.8 °
29.5 °
32 %
3.6kmh
100 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Basa Consultores