18.7 C
Marbella
miércoles, octubre 27, 2021
Marbella
Inicio Local Empresarios hoteleros de la Costa del sol reclaman nuevas infraestructuras hidráulicas

Empresarios hoteleros de la Costa del sol reclaman nuevas infraestructuras hidráulicas

Para favorecer el crecimiento sostenible del sector

Empresarios hoteleros de la Costa del sol reclaman nuevas infraestructuras hidráulicas. Los asistentes al evento que la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) organizó la semana pasada, para presentar el informe “Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones”, coincidieron en la necesidad de priorizar la puesta en marcha de las infraestructuras hidráulicas que ya cuentan con un informe de viabilidad por parte de la administración, como es el caso de la ansiada desaladora de la Costa del Sol.

Entre los defensores de esta medida se encontraba José Luque García, director general de Fuerte Group Hotels y presidente de AEHCOS; quien participó como ponente en la mesa redonda que se celebró para analizar las demandas de los empresarios en materia de gestión de recursos hídricos.

Luque inició su intervención recordando que, según la OMS, “el turismo absorbe el 1% del consumo mundial de agua”; una cifra que, según él, “podría reducirse a la mitad aplicando medidas de eficiencia”. Para Luque, cuyo hotel Fuerte Conil Resort fue el primer establecimiento de España en conseguir el certificado medioambiental ISO 14001; y cuya cadena es uno de los máximos referentes de respeto al medioambiente a nivel andaluz, y nacional. “Hay muchas opciones sencillas y asequibles, como la reducción del caudal en grifos y en duchas, o la implantación de cisternas de doble carga, entre otras, que nos permiten conseguir ahorros en el consumo del agua de entre un 40% y un 50%”.

La asignatura pendiente para nuestro sector, los hoteleros, explicó, “es la reutilización que, en el caso de las piscinas, y con una tecnología avanzada, podría recuperarse hasta un 92% del agua”.

Málaga, la provincia que más agua doméstica demanda

En este línea, el informe presentado por CESUR posiciona a la provincia de Málaga, que es la que más demanda de agua doméstica genera debido sobre todo a la gran población estacional que alberga; como la que más recursos hídricos provenientes de reutilización (11,88%) y desalación (4,86%) utiliza.

Para incentivar su uso, y evitar la dependencia de los recursos hidráulicos; que en épocas de sequía son mucho más escasos, Luque se unió a las demandas finales del informe presentado. Dichas demandas abogan por “utilizar parte de los fondos Next Generation para cubrir las necesidades básicas de infraestructuras hídricas en Andalucía”, especialmente en los que hace referencia a las desaladoras y a las depuradoras. Y es que, parafraseando al polifacético Leonardo da Vinci, que ya en el Siglo XV previó el papel crucial que juega el agua en nuestras vidas, “el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”. No esperemos a valorarla cuando el pozo se acabe.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
muy nuboso
18.7 ° C
19.6 °
17.7 °
77 %
2.8kmh
64 %
Mié
21 °
Jue
21 °
Vie
21 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Basa Consultores