Los hoteleros de la Costa del Sol se han lamentado de la partida que el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2022 ha destinado al tren litoral, al que dedica 82.930 euros, una cantidad «ridícula» que pasa más por «un gesto simbólico que una preocupación real para acometer un proyecto clave, estratégico y urgente».
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, quien no entiende que el Gobierno «olvide y vuelva a dejar de lado un proyecto absolutamente necesario y urgente que supondría un gran revulsivo no solo para el sector del turismo, sino para el crecimiento de la economía y la generación de empleo de la zona y que nos convertiría en el destino turístico más competitivo de todo el Mediterráneo», ha expuesto en un comunicado
La asociación de hoteleros ha recordado que, en la actualidad, la conexión ferroviaria de Málaga con la costa occidental tiene su fin en Fuengirola, «lo que evidencia una carencia de infraestructuras para conectar con otros destinos como Marbella que rozan el lleno de ocupación durante varios meses al año».
Asimismo, advierte de que la N-340 y la A7 no son capaces de absorber la cantidad de tráfico que se genera en la zona. «Son unas conexiones escasas y obsoletas» para unos municipios que han crecido demográficamente y que, además, cuentan con un gran número de turistas. Para Aehcos, la ejecución del tren litoral habilitaría la permeabilidad de los visitantes a otros municipios de la Costa del Sol, «lo que redundaría en un claro beneficio para todos».
La congestión en la N-340 supone un problema de movilidad también para los trabajadores hoteleros, ha señalado el Comité Ejecutivo de la asociación, criticando la falta de transporte interurbano público «puntual y regular».
Los hoteleros de la Costa del Sol tenían depositada su confianza en que los fondos Next Generation aseguraran la puesta en marcha del tren litoral. Sin embargo, «no entendemos que año tras año se dé la espalda a este proyecto, que supondría una auténtica transformación de uno de los destinos más emblemáticos e importantes del país», ha apuntado José Luque, quien reclama al Gobierno que reconsidere dicha partida presupuestaria.