7.7 C
Marbella
domingo, febrero 5, 2023
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local Hosteleros esperan "buenas" previsiones de cara a estas navidades y destacan "la...

Hosteleros esperan «buenas» previsiones de cara a estas navidades y destacan «la inercia positiva»

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha señalado que las previsiones que tienen de cara a estas fiestas navideñas son «buenas», más aún «partiendo de que después de dos años sin navidades normales por el tema sanitario, son las primeras que verdaderamente vamos a tener como la de 2019».

De igual modo, Frutos ha valorado «la inercia» que se lleva desde noviembre, que «ya se subió la facturación en relación con 2019 en dos puntos», aunque ha aclarado que «siempre hablamos de volumen de facturación, no de rentabilidad». «La rentabilidad, desgraciadamente, todavía no llega ni va a llegar a ser como la de 2019, pero bueno, es una inercia positiva», ha señalado.

En este punto, ha agregado que «lo que sí se está percibiendo es que la gente tiene muchas ganas de disfrutar, muchas ganas de consumir y eso se ve en las calles» y también «en el sector servicios, el ocio, y la restauración no puede ser menos».

Por otro lado, sobre una valoración de este año 2022 transcurrido, el presidente de Mahos ha señalado que «en líneas generales tuvimos un primer trimestre complicado cuando aún estábamos en la última coletada de Ómicron; después sí que es verdad que la recuperación, y hablamos de facturación, a día de hoy no ha sido mala. Hemos ido ascendiendo y creo que hemos cogido una inercia positiva».

«En cuanto a la rentabilidad –ha continuado–, ya lo sabemos todos, hay materias primas que han subido hasta un 15 por ciento. Los costes eléctricos, es verdad que estamos teniendo muchos problemas para sustentar dentro de los propios restaurantes los gastos que tanto se nos han incrementado…».

No obstante, ha afirmado que «tenemos que hacer una lectura positiva sobre todo de donde venimos; esperemos que en 2023 se equilibre mucho esa subida de precios».

«A día de hoy, sobre todo en la parte de empleo en Málaga, en Andalucía, estamos por encima de lo que estábamos en 2019, eso es positivo; en facturación también un par de puntos por encima de 2019 no así en rentabilidad, que no vamos a llegar a lo mismo».

«Creo que vamos en una inercia, esperemos que positiva, y 2023 siga esta racha, que se equilibren los precios, y las empresas puedan ser rentables para que todo lo que tuvimos que endeudarnos en estos dos años de COVID lo podamos suplir lo antes posible, que ya dijimos que cuatro o cinco años nos iban a costar».

Al respecto, ha añadido que «esto nos ralentiza un poco esa recuperación, pero creo que vamos en la buena sintonía sobre todo con la recuperación de la normalidad y el poder seguir facturando y trabajando como estábamos acostumbrados», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
muy nuboso
7.7 ° C
11.8 °
7.7 °
69 %
1.1kmh
76 %
Sáb
16 °
Dom
19 °
Lun
16 °
Mar
17 °
Mié
14 °
Basa Consultores