28.5 C
Marbella
lunes, septiembre 20, 2021
Marbella
Inicio Local Nuevas herramientas informáticas al rescate del Urbanismo

Nuevas herramientas informáticas al rescate del Urbanismo

El Ayuntamiento de Marbella va a poner en marcha en las próximas semanas una nueva herramienta informática, denominada iGes, que viene a ayudar al Urbanismo ya que permitirá realizar de forma electrónica los procesos urbanísticos y, sobre todo, reducir a la mitad los plazos de tramitación

Así lo ha asegurado hoy la concejala del ramo, Isabel Pérez, quien ha destacado que este sistema “agilizará los procedimientos” y también los hará “más accesibles y cómodos” para los ciudadanos.

La edil, que ha estado acompañada por el delegado de Innovación, Manuel Morales, ha explicado que la implantación de esta tecnología surge desde el deseo del Equipo de Gobierno de dotar de la “máxima transparencia” cualquier trámite urbanístico y también de que “se reduzcan los tiempos”.

Esta herramienta permitirá eliminar el papel en el proceso de tramitación y “cualquier ciudadano tendrá acceso desde su ordenador a todos las partes de su expediente que la ley permita”, ha señalado.

En la Delegación de Urbanismo se va a habilitar una sala donde se realizará el escaneo de la documentación de aquellas personas que opten por llevarla en papel, y que desde ese momento estará ya en formato digital.

Con esta implantación, la Delegación de Urbanismo anticipa los plazos que marca la nueva ley de Procedimiento Administrativo para que todo se realice de forma electrónica.

Pérez ha destacado que esta herramienta informática es el “fruto de muchos meses de trabajo” realizado por los trabajadores municipales y dirigido por el vicesecretario, Javier de las Cuevas, y por la Delegación de Innovación.

Adaptación a la LOUA

Isabel Pérez también ha anunciado que en breve se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopma) el documento inicial de adaptación del PGOU de 1986 a la actual legislación andaluza. A partir de ese momento se abrirá un plazo de dos meses de exposición pública.

“Apostamos por la máxima transparencia y se podrán presentar alegaciones tanto por registro de entrada como de forma electrónica”, ha detallado.

El documento podrá consultarse tanto en la web como en las dependencias municipales.

Digitalización y Cartografía

La edil ha explicado además que está muy avanzada la digitalización completa del PGOU de 1986, que permitirá a los ciudadanos “consultar el tipo de suelo y pronto también los usos”.

Además, ha señalado que en septiembre se recibirá la primera entrega de la nueva cartografía que se ha encargado, “más moderna y actualizada”, y que servirá de base para el nuevo Plan General y para el uso de todas las delegaciones.

“Son pasos importantes que hemos venido dando en materia urbanística, siempre buscando la máxima transparencia en cualquier proceso”, ha señalado Isabel Pérez.

Por ello, ante el próximo cambio de Equipo de Gobierno, ha  mostrado su preocupación por que “el urbanismo vuelva a quedar en manos del PP”, cuya gestión “fue nefasta y salpicada de escándalos”.

“También nos preocupa que dejen la Delegación en manos, como parece que va a ocurrir, de Cristóbal Garre, quien por sus intervenciones en los plenos vemos que está bastante perdido y no nos ofrece garantías”, ha dicho.

“Por ello, quizá el control real de esta área quede en manos de Ángeles Muñoz y eso ya sabemos lo que podría suponer”, ha concluido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores