27.7 C
Marbella
lunes, junio 27, 2022
App Gran Senda de Malaga
Inicio Local Francisco Moyano, Cronista Oficial de la Ciudad, Medalla de la Cruz del...

Francisco Moyano, Cronista Oficial de la Ciudad, Medalla de la Cruz del Humilladero

El historiador Francisco Moyano, Cronista Oficial de la Ciudad, recibirá el próximo 11 de junio, festividad de San Bernabé, la Medalla Conmemorativa de la Cruz del Humilladero.

El director general y coordinador del evento, Baldomero León, y Cristóbal Mesa, presidente de la asociación Huerto Porral, organizadora de la iniciativa, han presentado hoy la jornada, que arrancará a las 10.00 horas con la procesión cívico religiosa desde la puerta del Consistorio hasta la calle Málaga, donde tendrá lugar el acto central.

León ha animado a los ciudadanos a participar en “uno de los momentos más relevantes del programa de actos de la feria” y ha recordado que precederá al desfile procesional en honor al Santo Patrón, San Bernabé. Asimismo, ha subrayado que “la entrega de la medalla de ‘Marbellero de Honor’ es especialmente emotiva, porque parte del propio colectivo vecinal”.

Francisco Moyano, también presente en el acto, ha afirmado que “es un orgullo ser elegido para recibir esta distinción y estoy muy agradecido”.

Ha recordado que “la Cruz del Humilladero es un lugar clave de la historia local, porque en el año 1485 acogió la entrega de llaves al rey Fernando II de Aragón, que supuso el paso de ser una ciudad musulmana a una cristiana”, y ha explicado que “la procesión comenzó a celebrarse alrededor del siglo XVII, pero no coincidió con la feria, que inicialmente tenía lugar a finales de mayo, hasta mucho tiempo después ”.

Mesa, por su parte, ha señalado que “hemos considerado a Francisco Moyano una persona idónea para recibir este reconocimiento, porque está muy vinculado a la ciudad, es cercano, muy participativo y además tiene un enorme conocimiento de la historia de Marbella y realiza una gran labor divulgadora”.

Ha especificado que la Medalla de la Cruz de Humilladero se entrega desde el año 2009 y ha recaído en destacadas personalidades y colectivos como Fernando Alcalá, Antonio Maíz, la princesa María Luisa de Prusia, el conde Rudi, Isabel García Bardón, Ana María Mata, Dani García, Santiago Domínguez o la fundación Bastiano Bergese, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
nubes dispersas
27.7 ° C
27.7 °
27.7 °
35 %
3.4kmh
26 %
Dom
29 °
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
29 °
Jue
26 °
Basa Consultores