Junto con otras actuaciones en la avenida de Europa conllevarán la habilitación de una docena de plazas de aparcamientos en Divina Pastora
El Ayuntamiento está finalizando la instalación de cinco nuevos puntos de islas ecológicas en la ciudad; con actuaciones en la avenida de Europa que conllevarán, además; la habilitación de una docena de plazas de aparcamiento en Divina Pastora. El concejal de Limpieza y Obras, Diego López, ha señalado que “se eliminan siete puntos de contenedores de carga trasera; concretamente 16 de orgánica/resto, vidrio y envase; y se incrementa la capacidad por la mayor cabida de las islas ecológicas”.
El edil ha detallado que la actuación responde a la “optimización de recursos” y a “facilitar a los ciudadanos que puedan depositar la basura”. También ha indicado, que “ahora esta isla dará servicio a más de 1.100 vecinos del barrio de Divina Pastora, y la posibilidad de reciclar todas las facciones del reciclado; incluida la del cartón que anteriormente no disponían de ella”.
Del mismo modo, López, ha explicado que la eliminación de los 16 contenedores de carga trasera “liberan un espacio suficiente; una vez acometidas las obras de supresión de bordillos; de 12 plazas de aparcamientos en un barrio en el que son más que necesarias”. “Sin lugar a dudas, la mejora es más que considerable; erradicando estos contenedores de las entradas de los portales vecinales; donde sus acerados quedaban en muchos casos impracticables por el mal uso de algunos”.
En este sentido, el edil, ha asegurado que “ahora, al estar esta isla ecológica más visible, se evita el mal uso de las mismas y el entorno es notablemente más agradable; al mismo tiempo que se eliminan los malos olores y la aparición de insectos al estar soterradas”.
Cinco nuevos puntos de islas ecológicas
Además, el concejal ha hecho hincapié en que “con esta intervención, Divina Pastora queda con los equipos de islas y carga trasera; dotando a esta emblemática barriada de componentes de última generación y con la posibilidad de realizar el reciclado de todas las facciones”. Y ha afirmado que el Ayuntamiento de Marbella; con esta actuación; finaliza la instalación de cinco nuevos puntos de islas ecológicas que aglutinan un total de 27 buzones; que facilitarán el reciclado de los residuos y su retirada por parte de los operarios municipales.
Estos cinco puntos disponen de buzones para el reciclado de vidrio, papel y envases; así como para el depósito de basura orgánica; con un total de cinco en todos los casos: Dos para residuos orgánicos y uno para cada elemento reciclable. Uno de los puntos se ubica en la calle Alonso de Bazán con dos depósitos de orgánica; uno de vidrio, uno de envases y otro de papel. Otro es el de la avenida José Banús con cuatro de orgánica; uno de vidrio, uno de envases y uno de papel. Otro punto se refiere al de la avenida de Europa; con dos de orgánica, uno de vidrio, uno de envases y otro de papel. Los otros dos puntos de islas ecológicas se ubican en la avenida Severo Ochoa; con dos buzones de orgánica, uno de vidrio, uno de envases y uno de papel.
Reciclado correcto
Finalmente, el concejal ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que se recicle correctamente y no se depositen residuos orgánicos en los puntos de recogida selectiva; porque se contaminan y deben llevarse a la planta de reciclaje”.
Ha precisado también que “el depósito de la basura resto y orgánica tendrá que realizarse según la ordenanza en horario de 20.00 a 23.00 horas”. Además, ha recordado que el buzón placa gris es para materia orgánica, pero nunca los materiales que tengan su contenedor específico. Y hay que hacerlo siempre en bolsas totalmente cerradas, estando prohibido depositarla fuera de ellas.
El depósito de residuos de recogida selectiva como cartón y papel y envases no tienen horario especifico; por lo que se podrá depositar a cualquier hora; evitando en la medida de las posibilidades el molestar lo menos posible; y siempre depositando estos residuos en el interior de estos contenedores.
Por otra parte, el buzón placa azul está destinando al papel y cartón; para revistas, periódicos, cajas y envoltorios de galletas, conservas o embalajes, entre otros. Mientras que el amarillo es para los envases de metal, latas de conservas o bebidas: los diferentes envases como bolsas y botellas de plástico y todo tipo de briks de leche y zumo. Respecto al vidrio, queda prohibido el depósito de este residuo en horario nocturno de 22.00 a 08.00 horas. Finalmente en el contenedor tapa verde se deposita el vidrio como es el caso de botellas, tarros o frascos. Es importante no tirar cristales rotos, espejos o vasos de cristal, ya que estos no son vidrio y contaminan el reciclado de este material.
Sigue Nuestras Noticias de Marbella