17.6 C
Marbella
lunes, abril 19, 2021
Inicio Local La Policía Local realizará controles diarios en verano para evitar el intrusismo...
Brigitte Bardot

La Policía Local realizará controles diarios en verano para evitar el intrusismo en el taxi

Los realizará una unidad especializada formada por 14 agentes que contarán con el apoyo de otros 145

La Policía Local de Marbella realizará controles diarios dentro de una campaña especial de verano para evitar el intrusismo en el taxi (sector del taxi), según ha señalado este lunes el concejal de Tráfico y Transporte y portavoz municipal, Félix Romero.

El concejal, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno junto al jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha señalado que los agentes realizarán estos controles a partir del 1 de julio en los enclaves de mayor afluencia turística, como los complejos hoteleros, centros comerciales o eventos deportivos o sociales.

Los controles los realizará una unidad especializada formada por 14 policías que contarán con el apoyo de 145 agentes que patrullarán las calles y estarán a disposición para atender las intrusiones que puedan surgir.

La labor de los agentes se centrará en distinguir las modalidades de transporte, realizar el protocolo previsto en cada una de las inspecciones de los vehículos, dotar a la unidad de un fondo estadístico, inspeccionar la documentación del vehículo parado o filiar a los usuarios de los VTC en casos de infracción.

Minimizar el uso de taxis piratas

“El objetivo es minimizar el uso de taxis piratas porque crean una imagen que no es la más digna para una ciudad como Marbella”, ha indicado el concejal.

Esta unidad ha tramitado más de 20 expedientes sancionadores en los últimos meses y cuyas multas tienen una cuantía mínima de 1.800 euros cada una, ha señalado Romero.

“Para el Ayuntamiento es vital la apuesta por el transporte público. La movilidad de una ciudad es la imagen que se proyecta a los visitantes, por lo que queremos que el control y la vigilancia contra el intrusismo se vean claramente reflejados”, ha agregado.

La unidad policial que combate el intrusismo en el taxi, que desempeña su labor en consenso con el sector del taxi, se creó en 2014 con dos agentes. En 2015 comenzaron a impartirse cursos sobre el intrusismo en el taxi, lo que ha permitido formar a 159 agentes especializados en el control a los Vehículos de Transporte Concertado (VTC).

Unidad específica de la Policía Local

El Ayuntamiento de Marbella anunció el viernes que pondrá en marcha una unidad específica de la Policía Local, con agentes especializados que se encargarán de combatir el intrusismo en el taxi (sector del taxi).

Marbella cuenta con un elevado número de efectivos formados en VTC, en concreto 159, según Romero, quien avanzó que la unidad estará formada por ocho agentes, de los cuales cuatro serán inspectores.

«Desde el Ayuntamiento hemos invertido en la formación de los agentes, de cara a la creación de esta unidad, principalmente para que se conviertan en un canal de comunicación directa con el sector», explicó entonces el edil.

Ordenanza del sector del taxi

Esta medida es una de las propuestas que se recogen en la ordenanza del sector del taxi, un reglamento que, según Romero, se llevará al Pleno ordinario de junio, al ser un documento «esencial con una normativa que se adapta a la situación y legislación actual del taxi para prestar un servicio más ágil y con mayor capacidad».

La ordenanza, que desde finales del pasado mes puede consultarse en la página web municipal, contempla también la aplicación de nuevas tecnologías y la sostenibilidad ambiental, así como la regulación de licencias para vehículos de nueve plazas y uniformidad.

La ley andaluza obliga a los municipios a que exista un reglamento de desarrollo del servicio público, una normativa en la que el equipo de Gobierno estuvo trabajando durante el pasado mandato y que retomó en marzo pasado, tras recuperar el PP la Alcaldía, con el consenso de los representantes del sector del taxi en Marbella.

Entre el resto de novedades que contempla el Plan Especial de Verano para el taxi, destacan las campañas informativas y las reuniones con hoteles y complejos de alojamiento del municipio.

Comisión de seguimiento entre policías y taxistas

Por otra parte, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha anunciado este lunes que el Cuerpo, la Delegación de Transportes y los profesionales del taxi crearán una comisión para seguir y que se reunirá una vez cada tres meses para analizar los resultados.

La creación de este órgano es una de los acuerdos a los que llegaron la Policía Local y los profesionales del sector durante una reunión que mantuvieron el pasado viernes para abordar el Plan Especial de Verano.

Infórmate de más Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato