27.7 C
Marbella
sábado, julio 2, 2022
App Gran Senda de Malaga
Inicio Local El Ayuntamiento pondrá en marcha una unidad policial contra el intrusismo en...

El Ayuntamiento pondrá en marcha una unidad policial contra el intrusismo en el sector del taxi

Estará formada por ocho agentes, cuatro de ellos inspectores

Combatir el intrusismo en el sector del taxi. El Ayuntamiento de Marbella va a poner en marcha una unidad específica de la Policía Local, con agentes especializados que se encargarán de esta labor. Lo ha indicado este viernes el concejal de Tráfico y Transportes Félix Romero, quien ha mantenido una reunión con estos profesionales para planificar y ejecutar un Plan Especial de Verano para atender la movilidad de los turistas.

Marbella cuenta con un elevado número de efectivos formados en VTC (Vehículos de Transporte Concertado), en concreto 159, según ha indicado Romero, quien ha avanzado que la unidad estará formada por ocho agentes, de los cuales cuatro serán inspectores.

Formación de los agentes

«Desde el Ayuntamiento hemos invertido en la formación de los agentes, de cara a la creación de esta unidad, principalmente para que se conviertan en un canal de comunicación directa con el sector», ha explicado el edil.

Esta medida es una de las propuestas que se recogen en la ordenanza del sector del taxi. Este reglamento, según ha apuntado Romero, se llevará al Pleno ordinario de junio, al ser un documento «esencial con una normativa que se adapta a la situación y legislación actual del taxi para prestar un servicio más ágil y con mayor capacidad».

La ordenanza, que desde finales del pasado mes puede consultarse en la página web municipal, contempla también la aplicación de nuevas tecnologías y la sostenibilidad ambiental, así como la regulación de licencias para vehículos de nueve plazas y uniformidad. Pese a que la normativa aún no está aprobada, desde la Policía Local se ha estado trabajando en la lucha contra el intrusismo con actuaciones que han derivado, en los últimos meses, en la tramitación de más de una veintena de expedientes sancionadores que superan los 1.800 euros.

Reglamento de desarrollo del servicio público

La ley andaluza obliga a los municipios a que exista un reglamento de desarrollo del servicio público, una normativa en la que el equipo de Gobierno estuvo trabajando durante el pasado mandato y que retomó en marzo pasado, tras recuperar el PP la Alcaldía, con el consenso de los representantes del sector del taxi en Marbella.

Entre el resto de novedades que contempla el Plan Especial de Verano para el taxi, el concejal ha transmitido al colectivo que se van a iniciar acciones destinadas a que «el verano en Marbella sea el mejor organizado de los últimos tiempos», por lo que se realizarán campañas informativas, manteniendo reuniones con hoteles y complejos de alojamiento del municipio, «apostando siempre por el diálogo con el sector, que es quien mejor conoce la movilidad en Marbella».

Las asociaciones mayoritarias del sector del taxi presentaron a finales de marzo la propuesta de reglamento que habían consensuado y que, según la alcaldesa, contaba con el respaldo del gobierno local.

Taxistas uniformados

El equipo de gobierno inició los trámites para que el proyecto de ordenanza entre en vigor antes del inicio del verano. Para ello, se abrió un periodo de 15 días de audiencia para que los colectivos interesados realizaran sus aportaciones.

Entre las novedades que recoge la propuesta figuran la puesta en marcha de una unidad contra el intrusismo, la regulación de licencias para vehículos de nueve plazas, el fomento de las nuevas tecnologías, el servicio de coches de sustitución y la uniformidad de los profesionales del taxi.

Respecto a este último aspecto, Taxisol, que representa al 90 por ciento de los propietarios de licencia de taxi, propone que el uniforme contenga pantalón y chaleco azul y camisa celeste, colores ambos de la bandera de Marbella, mientras que el colectivo de asalariados plantea que el pantalón sea azul y la camisa, blanca. Será el Ayuntamiento el que decida qué uniforme emplean los profesionales del taxi o si pueden usar los dos.

Imagen corporativa de los taxis

«Marbella fue uno de los primeros municipios de Andalucía en sacar adelante una imagen corporativa de los taxis y ahora sus profesionales tendrán una uniformidad que los identificará», señaló entonces la regidora, que presentó la propuesta de reglamento junto a los presidentes de Taxisol y de la Asociación de Asalariados, Víctor Vázquez y José María Sánchez, respectivamente.

Muñoz agregó que el objetivo del reglamento es que el sector del taxi «tenga el mayor amparo y colaboración por parte del Ayuntamiento, ya que se trata de un sector estratégico y la imagen de la ciudad».

Infórmate de más Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
nubes dispersas
27.7 ° C
27.7 °
27.7 °
35 %
3.4kmh
26 %
Dom
29 °
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
29 °
Jue
26 °
Basa Consultores