22.3 C
Marbella
lunes, agosto 2, 2021
Marbella
Inicio Local IU dice que la encuesta de PP y OSP sobre el destino...

IU dice que la encuesta de PP y OSP sobre el destino de los bienes incautados incumple un acuerdo plenario

El equipo de Gobierno ha lamentado que a IU le moleste que los vecinos puedan elegir en una encuesta transparente y participativa

Izquierda Unida manifiesta en un comunicado que PP y OSP incumple el acuerdo plenario con fecha de 5 de julio en el que se aprobó crear un Grupo de Trabajo compuesto por representantes de todos los Grupos Municipales para que se consensuaran propuestas de proyectos de utilidad pública o interés social que sirvieran para realizar una consulta ciudadana o encuesta ciudadana previo censo de los mismos y organizar la celebración de dicha consulta para decidir, en un proceso de participación, el destino de los bienes incautados por los casos de corrupción.

El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, asegura en el citado comunicado que “Ángeles Muñoz y el PP están «pervirtiendo un proceso en el que la ciudadanía debería tomar el protagonismo y decidir el destino de esos fondos, que los vecinos y vecinas de Marbella, golpeados  por la corrupción y que vieron cómo se les robaban sus derechos en forma de equipamientos públicos en los años del gilismo, tomaran las riendas, y no esta votación de cara a la galería”. 

Izquierda Unida subraya que el listado sobre el que la ciudadanía podrá decidir ha sido elaborado de manera “unilateral” por PP y OSP, sin que los proyectos ahí presentados hayan sido trasladados y consensuados por el mencionado Grupo de Trabajo que el pleno por unanimidad se comprometió a crear.  

Díaz lamenta que “esta encuesta sea un blanqueo de la democracia y que, al final, todo se reduzca a un proceso participativo de baja intensidad que no va a conseguir el empoderamiento de la ciudadanía, no va a conseguir el debate social y público que permita a la ciudadanía, la víctima del saqueo, ser protagonista del futuro de su ciudad”.

Enmiendas presentadas por IU

Según IU, el pleno del 5 de julio aprobó por unanimidad diferentes enmiendas presentadas por IU al respecto y que «el equipo de gobierno ha incumplido de manera flagrante. Dice Díaz que “no se ha creado el Grupo de Trabajo, no se ha elaborado un censo de los bienes recuperados, no se ha retirado de la web los bienes para los que se ha solicitado un aprovechamiento de utilidad pública o de interés social y tampoco se ha abierto un proceso de participación real”.

El portavoz de IU abunda en que en este proceso tampoco se han recogido las necesidades, opiniones ni proyectos de colectivos sociales “como el ya comprometido y nunca construido Centro Juvenil”.

Declaraciones del equipo de gobierno

El equipo de Gobierno ha lamentado que a IU le moleste que los vecinos puedan elegir, en una encuesta transparente y participativa, el destino de los primeros 15 millones recuperados de causas judiciales.

El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, ha destacado que “resulta evidente que la coalición de izquierdas está acostumbrada a engañar a la ciudadanía con proyectos que nunca ejecutaba y al oscurantismo durante su etapa de gobierno”.

El concejal ha resaltado que “IU no parece haberse enterado de que se trata de una encuesta en la que se presenta un listado de proyectos demandados por la ciudadanía que se puede ampliar gracias a la participación de los vecinos”.

El edil ha subrayado “el espíritu de la iniciativa, que coincide con la participación que tuvieron los ciudadanos de Marbella en 2006, cuando respaldaron con 20.000 firmas la reivindicación, entonces legalmente imposible, de que el dinero y los bienes que esquilmaron a Marbella regresaran al municipio”.

Frente a ese espíritu, IU se ha dedicado durante su etapa en el Gobierno municipal a engañar a la ciudadanía, presumiendo de unos presupuestos participativos que no eran más que una pantomima porque después nunca se ejecutaban”.

“Se jugaba con la ilusión de los vecinos, se gastaban recursos municipales y luego IU no cumplía y no llevaba a cabo ningún proyecto”, ha recordado Romero. Éste ha añadido que “la transparencia es lo que más debe molestar a IU, dado que en su etapa de gobierno se le condenó en más de 30 ocasiones por no facilitar información a la oposición, en la época más oscura de la democracia en Marbella”.

Infórmate de más Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
cielo claro
22.3 ° C
24 °
22.3 °
78 %
1.8kmh
2 %
Vie
33 °
Sáb
32 °
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato