20 C
Marbella
lunes, diciembre 5, 2022
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local Arranca la encuesta ciudadana para decidir el destino de los fondos recuperados...

Arranca la encuesta ciudadana para decidir el destino de los fondos recuperados en procesos de corrupcio?n

El Ayuntamiento ha presentado hoy los 20 proyectos cuya prioridad podrán decidir los ciudadanos

El Ayuntamiento de Marbella ha puesto hoy en marcha, a través de la página web municipal, la encuesta ciudadana para decidir sobre el destino de fondos recuperados en procesos de corrupción por sentencia firme. Concretamente, de los 15 millones recuperados hasta la fecha. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, han presentado hoy 20 proyectos “para que los ciudadanos opinen y decidan sobre la prioridad de los mismos, ya que todos son necesarios y se acometerán”, ha afirmado la primera edil.

Propuestas

En cuanto a las propuestas, Muñoz ha explicado que se podrán decidir, de forma online hasta el 28 de septiembre. Y a través de urnas en los distritos y en el edificio consistorial de la plaza de Los Naranjos desde el día 24 y hasta el 28. Entre ellas se encuentra la construcción de la primera residencia pública de mayores de Marbella; la remodelación del Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez o del parque Vigil de Quiñones. También se podrá decidir acerca de la remodelación del Pecho de las Cuevas y el Parque del Calvario; la reforma del local municipal para albergar la Escuela Oficial de Idiomas; la mejora de las infraestructuras en las calles Jeddah, Caballeros, Postigo, Virgen del Pilar, Nuestra Señora de Gracia, avenida de Las Palmeras, calle Serenata y Huerta de los Cristales, y la renovación del parque de la calle Juanar; la creación de otro parque entre la avenida Florida, calle la Chumbera y Pimienta (Xarblanca).

Además hay otros proyectos sobre los que se podrán decidir como son la mejora de la pavimentación de las avenidas de las Naciones, Julio Iglesias y la Fama (Puerto Banús); la reordenación de la calle Jorge Manrique (Nueva Andalucía); un centro polivalente en Las Chapas; la mejora del drenaje en el entorno de la fuente de los barcos; la reforma del polideportivo Río Huelo y otro centro polivalente en Trapiche Norte.

Entorno de San Pedro Alcántara

En lo que se refiere al entorno de San Pedro Alcántara, Osorio, ha puntualizado los proyectos incluidos en la encuesta. Y éstos pasan por la reordenación integral de las redes de saneamiento y suministros en las calles José Ramos, Valle y Peral; la creación de una rotonda en la avenida del Mediterráneo con la avenida Lyon; un parque arqueológico en la Basílica Vega del Mar; una nueva biblioteca y escuela de Música y Danza; la remodelación de la pista de baloncesto en Fuente Nueva y el cerramiento y cubierta del anfiteatro del bulevar sampedreño. La encuesta incluye también una pestaña para ‘otros proyectos’ que los ciudadanos consideren prioritario y los participantes podrán elegir entre 1 y 3 opciones.

Asimismo, la primera edil ha apuntado que “hoy podemos decir a todos los ciudadanos que hemos conseguido lo que nos marcamos en el año 2006, cuando iniciamos la recogida de firmas, para que lo que salió de Marbella empiece a regresar a nuestra ciudad, como demuestran los primeros 15 millones de euros recuperados y que se suman a los bienes que formarán parte del Patrimonio Municipal del Suelo como la Finca de la Caridad, el helipuerto o varios inmuebles de lujo, elevando la cifra hasta los 30 millones”.

Camino largo y complejo

“El camino ha sido largo y complejo, pero desde el convencimiento de que era lo justo para Marbella”, ha resaltado Muñoz. Y ha indicado que  “la modificación legislativa en 2012 para el aplazamiento de la deuda con Seguridad Social y Hacienda, y el de este mismo año, impulsado durante la etapa del PP en el Gobierno central, para que lo que se recupere de los procedimientos judiciales por temas de corrupción regresen a la ciudad en forma de inversiones y equipamientos”.

“Hoy ponemos en marcha un proceso participativo donde los ciudadanos opinarán y decidirán sobre una veintena de proyectos, que son todos importantes y todos se llevarán a cabo, pero a los que ahora vamos a darle prioridad a través de esta encuesta”, ha añadido Muñoz. Y ha subrayado también que “esta medida de participación será determinante para el destino de estos bienes”.

Respuesta de PSOE

Por otra parte, según nota enviada por el Grupo Municipal Socialista, el concejal portavoz Manuel García ha lamentado que el equipo de gobierno de PP y OSP “vuelve a engañar” a la ciudadanía. Según ha afirmado García, no existe ningún proceso participativo para decidir el destino de los bienes recuperados en causas judiciales, sino que los vecinos solo podrán opinar sobre la prioridad de proyectos “ya seleccionados” por el Ayuntamiento.

“Es un paripé que han montado una vez más”, ha indicado el concejal. Y ha tildado de “escandaloso” que no se plantee ni una sola actuación para crear nuevas infraestructuras deportivas “tan necesarias en el municipio”.

García ha explicado que tiene claro que “si el proceso hubiera sido realmente participativo, contando también con los distritos, los ciudadanos habrían propuesto instalaciones deportivas”. Y ha puntualizado que la postura del equipo de gobierno “vuelve a demostrar una vez más su desprecio por el deporte”, en el que solo invierten cantidades millonarias para “que la alcaldesa se haga fotos en la Copa Davis”. “Si tienen prisa por llegar a las elecciones prometiendo proyectos, que no engañen a los vecinos haciéndoles creer que pueden participar a la hora de elegir qué se hará con los fondos recuperados”, ha manifestado.

Obras ya presupuestas y proyectadas

Además, el concejal portavoz ha considerado “indecente” que los ciudadanos tengan que esperar a estos fondos para que se hagan obras que ya dejó presupuestas y proyectadas el gobierno del PSOE como las previstas en la calle Jeddah; avenida de Las Palmeras o calle Jorge Manrique. “Estarían realizándose desde hace tiempo, o ya acabadas, si no hubiera existido la traicionera moción de censura”, ha asegurado.

Finalmente García ha criticado que la regidora lleve semanas atribuyéndose el éxito de que el dinero recaudado en los casos de corrupción revierta en el municipio. El PSOE “lo ha estado solicitando durante años, tanto en la oposición como cuando estuvo al frente del Ayuntamiento”, algo fácil de comprobar en las hemerotecas. “Ha sido una lucha de todos los vecinos y vecinas de Marbella, no solo de Ángeles Muñoz”, ha concluido.

Más en Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
nubes
20 ° C
21.3 °
19.7 °
100 %
2.6kmh
87 %
Mié
25 °
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
24 °
Basa Consultores