28.5 C
Marbella
martes, octubre 26, 2021
Marbella
Inicio Local Los ciudadanos empadronados en Marbella podrán solicitar desde el próximo jueves la...

Los ciudadanos empadronados en Marbella podrán solicitar desde el próximo jueves la Tarjeta Municipal de Movilidad

A partir del 1 de abril el autobús urbano será gratuito

El Ayuntamiento de Marbella abrirá el próximo jueves, 7 de febrero, el plazo de solicitud de la Tarjeta Municipal de Movilidad, que permitirá el uso gratuito del autobús urbano a partir del 1 de abril.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz municipal y concejal de Tráfico y Transportes, Félix Romero, quien ha informado de que las personas interesadas podrán requerir el título en cualquier momento, sin límite de plazo. Además, ha indicado que tendrá que renovarse cada dos años. “A partir del 15 marzo se entregarán las primeras tarjetas, una vez se hayan procesado los datos de los primeros solicitantes”, ha explicado el concejal tras la celebración de la Junta de Gobierno Local en la que se ha dado cuenta del calendario definitivo para el otorgamiento de estos títulos.

“La delegación de Transportes y el departamento de Estadística están trabajando desde diciembre en el procedimiento para la concesión de las tarjetas de movilidad. Pero el calendario no se ha podido cerrar hasta que han quedado fijados en el tiempo una serie de trámites administrativos que escapaban al control del equipo de Gobierno”, ha indicado.

Plazos marcados por dos condicionantes

Así, el portavoz municipal ha recordado que los plazos vienen marcados por dos condicionantes. De una parte, por la aprobación de la ordenanza que regulará la expedición de estas tarjetas. Uun reglamento que ya se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y que está pendiente del visto bueno definitivo. De otra parte, por la adjudicación del servicio del transporte público urbano, que igualmente está en tramitación y que, según ha señalado el concejal, ha requerido de distintos informes técnicos.

Romero ha señalado que las personas interesadas en obtener la tarjeta podrán solicitarla, sin coste alguno, en cualquiera de los registros de entrada municipales: en la sede central de la Plaza de Los Naranjos; en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara; en los distritos de Nueva Andalucía;  de Las Chapas, y en las sedes municipales del Distrito Oeste (calle Jacinto Benavente) y del Distrito Este (calle Antonio de Nebrija). “Finalmente se emitirá de forma gratuita porque se ha determinado que repercutir el coste de la emisión podía generar problemas administrativos. Y porque el Ayuntamiento dispone de los recursos necesarios para ello”, ha afirmado el concejal. Finalmente, ha detallado que la tarjeta, cuyo diseño está en fase de elaboración, identificará al titular mediante su nombre y apellidos y el número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Junta de Gobierno Local

En otro orden de cosas, en la Junta de Gobierno Local de hoy se han aprobado contrataciones de distinta índole. El suministro e instalación de equipo de sonido para el nuevo espacio escénico de la Alcoholera de San Pedro Alcántara; o el ‘renting’ de 575 contenedores de basura que se instalarán por todo el término municipal de Marbella. Al igual que se ha dado luz verde a distintas licencias para la construcción de viviendas de lujo por un valor total de casi 3 millones de euros.

Respuesta del grupo municipal Izquierda Unida

Por su parte, Izquierda Unida, en un comunicado de prensa «recuerda al equipo de gobierno que la ordenanza de transporte en la que se incluye esta gratuidad del servicio aún no está aprobada de manera definitiva. Y que en estos momentos se encuentra en exposición pública por un periodo de 30 días tras su publicación en el BOPMA el pasado 15 de enero». 

El concejal portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz, manifiesta que “tras el anuncio realizado hoy por el equipo de gobierno de PP y OSP», IU afirma que «Ángeles Muñoz está gestionando la tarjeta de movilidad con una única visión electoralista; y no como un instrumento para el fomento de un transporte sostenible».

Continúa Díaz que «incluso por su injustificable premura podría incurrir en un supuesto de ilegalidad, ya que se ha informado que este mismo jueves 7 de febrero se podrán comenzar a formalizar las tarjetas; cuando es irrefutable que la ordenanza de transporte que da amparo legal a esta tarjeta para la gratuidad aún no está aprobada de forma definitiva. Es más, en estos momentos se encuentra en exposición pública por un periodo de 30 días tras su publicación en el BOPMA del pasado 15 de enero; por lo que aún las medidas que en ella se recogen no tienen sustento legal».

Díaz explica en su comunicado que “asimismo, con este anuncio el PP miente, pues en el Pleno de 13 de diciembre de 2018 en el que se aprobó la ordenanza de forma inicial, el portavoz municipal del PP, Félix Romero, dijo que la tarjeta no estaría en funcionamiento hasta que no estuviese en marcha en nuevo servicio”.

IU manifiesta «que la gratuidad es una medida interesante para fomentar el uso del transporte público. Pero que ha de ir acompañada por otras medidas previas, como la puesta en marcha de un servicio eficiente que responda a un estudio real de la demanda de la ciudadanía en materia de transporte; de la renovación de la flota y de mejoras en la ordenación de la movilidad para dar prioridad al transporte colectivo. De qué sirve viajar gratis si no hay autobuses suficientes para atender al incremento de demanda; o estos no son eficientes y no llegan puntuales a su destino”, concluye el edil de IU en el comunicado.

Sigue nuestras Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores