El Pleno da el visto bueno a la resolución de alegaciones del PGOM

272

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha dado el visto bueno a la resolución de las alegaciones presentadas al PGOM y abrir un segundo trámite de información pública tras la aprobación inicial del documento. Ha obtenido 14 votos favorables de los concejales del PP, 11 abstenciones (8 del PSOE y 3 de OSP) y 2 votos en contra de los concejales de VOX.

El concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, resaltaba que queremos «una Marbella que siga siendo verde, que integre la diversidad, eficiente en la gestión de sus recursos, que gestiona de manera ordenada su suelo, que siga siendo una ciudad de todos y para todos y sobre todo que esté bien conectada».

Díaz a su vez ha recordado que en la adaptación a la nueva ley, la LISTA, se decidió por la realización de un nuevo plan en vez de hacer una revisión del de 1986 lo cual implica la redacción de dos documentos el PGOM y el POU «ambos ya en un estado muy avanzados en su tramitación».

Se han presentado 180 alegaciones, 6 de ellas fuera de plazo. 102 presentadas por sociedades mercantiles, 45 por personas físicas, 14 por comunidades de propietarios, 5 por asociaciones , 3 por otras administraciones públicas y entre compañías suministradoras, juntas de compensación, partidos políticos, fundaciones y entidades de bienes otras.

De estas alegaciones al PGOM se han aprobado total o parcialmente 58 (33%), desestimadas 84 (algo menos del 50%), 32 inadmitidas (18%) y el resto inhabilitadas que son las 6 presentadas fuera de plazo

El edil explicaba que «el documento del PGOM se ha mejorado haciendo una normativa más flexible, simplificándolo, reduciendo las delimitaciones de zona de suelo rústico pasando de 11 a 7 estableciéndose áreas homogéneas lo que va a conllevar una mejora en cuanto al régimen de usos y actuaciones permitidas». Señalando además que esa flexibilidad, según Díaz, «permite un mayor equilibrio entre la conservación medioambiental y el uso sostenible de nuestro medio rural».

Un suelo urbano que se ha visto incrementado en un 1% que no implica modificaciones sustanciales pero desde el Equipo de Gobierno han pedido someter el documento a un nuevo trámite de información pública.

En cuanto a los grupos de la oposición desde VOX, la concejala Mari Cruz Terriza, mostraba su opinión desfavorable. Asegura que el 12 de julio de 2023 presentaron alegaciones que todas han sido desestimada. Según Terriza este PGOM «está tremendamente marcado por la agenda 2030» y señalaba «que no es ambicioso» a no suponer un incremento de suelo urbano para el crecimiento de Marbella.

Desde OSP, Manuel Osorio, reconocía que este texto «da más rigor y seguridad jurídica» y que «cumple la legalidad de la LISTA». Ha incidido en que el PGOM delimita dos parques de sistemas generales uno en el Guadaiza y otro en Las Chapas. Osorio resaltaba que esperaba que no tenga la misma suerte que el de los Tres Jardines que «está de pena».

Además resaltaba la importancia de realizar un inventario municipal «para conocer realmente el patrimonio municipal». Igualmente se refería a una instalación en San Pedro como el pabellón «estéticamente sí, pero funcionalmente creemos que no va a dar la talla».

Tanto OSP como PSOE han incidido en la situación de la Residencia de Tiempo Libre que va a pasar a manos privadas tras el anuncio de la Junta de la licitación para sacar una concesión demanial tras el verano.

Por su parte la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que el nuevo texto “flexibiliza los usos de los suelos y da cabida a que se puedan impulsar grandes proyectos estratégicos en terrenos rústicos”. La regidora, que ha agradecido el trabajo del equipo redactor, ha puesto el acento en el compromiso por la “participación más absoluta para que no sea un plan de un partido político sino de la ciudad”. “Nuestra intencionalidad es que el municipio siga creciendo, creando empleo y riqueza y que se mantengan los estándares de calidad”, ha remarcado la primera edil, quien ha subrayado que igualmente se apuesta “por la construcción de vivienda pública y de equipamientos y por mejoras en la movilidad”.