23.7 C
Marbella
miércoles, julio 28, 2021
Marbella
Inicio Local El Hospital Costa del Sol implanta un programa de Telefarmacia para el...

El Hospital Costa del Sol implanta un programa de Telefarmacia para el paciente

Consulta de atención farmacéutica no presencial programada

El Hospital Costa del Sol implanta un programa de Telefarmacia para el paciente. Un programa de consulta de atención farmacéutica no presencial programada, para mejorar la accesibilidad de los pacientes a su farmacéutico especialista. La atención farmacéutica a distancia se realiza de manera previa a la entrega de medicación, mediante videollamadas y llamadas teléfonicas. Estas actividades permiten reducir las visitas al hospital de los pacientes que cumplen una serie de criterios.

De esta forma, este servicio da un paso más y apuesta por la continuidad de las actividades de telemedicina iniciadas durante el periodo de confinamiento, en un proceso de acompañamiento y supervisión del especialista al paciente crónico. Uno de los objetivos de esta labor es adaptar la unidad de atención farmacéutica a la demanda sanitaria actual, minimizando las visitas físicas, al tiempo que se realiza una estrecha supervisión de la farmacoterapia por un profesional especializado.

Durante el confinamiento, este servicio reorganizó y reorientó estos procesos, enviando medicación a domicilio previa consulta telefónica a más de 1.600 pacientes, lo que supuso el 34% de las dispensaciones realizadas. La implantación de este nuevo programa de Telefarmacia supone la profesionalización de esta actividad y, para ello, es necesario seleccionar de forma cuidadosa a los pacientes que pueden beneficiarse en línea con el Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (MAPEX). Estos criterios están relacionados con la estabilidad clínica, la adecuada adherencia al tratamiento y la ausencia de hospitalizaciones recientes, entre otros. Todo ello en consenso previo con los especialistas –tanto farmacéuticos como clínicos- responsables del paciente.

Se implanta la telefarmacia

Por este motivo, antes de la inclusión en el programa de Telefarmacia y, una vez seleccionado el paciente (según los criterios preestablecidos), el
farmacéutico especialista realiza una entrevista presencial para explicar el programa, así como los compromisos que se adquieren por su parte y el servicio de Farmacia. A partir de ahí se realizarán consultas telemáticas por videollamada previas a cada dispensación domiciliaria. Está previsto incluir en este nuevo programa a un 20% del total de los pacientes atendidos en Consultas Externas de este servicio.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
cielo claro
23.7 ° C
29.6 °
23.7 °
34 %
1.9kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
33 °
Dom
33 °
Lun
32 °
Mar
34 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato