28.5 C
Marbella
lunes, septiembre 27, 2021
Marbella
Inicio Local El Ayuntamiento inicia un proceso de consulta pública con ciudadanos y colectivos...

El Ayuntamiento inicia un proceso de consulta pública con ciudadanos y colectivos para actualizar el Reglamento de Participación Ciudadana y hacerlo más transversal, dinámico y eficaz

El concejal del ramo, Enrique Rodríguez, afirma que «esta es una de las medidas cruciales que tomaremos en esta legislatura para ofrecer a la población instrumentos adicionales que le permitan alterar el municipio», y que el texto se aprobar en enero de 2022.

En lo que será la primera parte del proceso de modificación del actual Reglamento de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento inicia hoy un proceso de consulta a ciudadanos, colectivos y organizaciones. Así lo ha anunciado el concejal del ramo, Enrique Rodríguez, quien ha explicado que «nuestro objetivo es renovar el texto actual, que data de 2007, para crear un documento más transversal, dinámico y eficaz que se adapte a los cambios legislativos y dé un mayor protagonismo al tejido social desde el principio» y ha destacado que «es uno de los pasos decisivos que vamos a dar en esta legislatura para dotar a la población de más herramientas que le permitan transformar el municipio». Dijo que la fase de consulta se extenderá hasta el 30 de septiembre, tras lo cual se celebrarán una serie de reuniones con diversos sectores en octubre y noviembre, con el objetivo de redactar un anteproyecto de norma en diciembre y tenerlo aprobado en enero de 2022.

Las principales normativas a incorporar, según el alcalde, son la Ley 7/2017 de Participación Ciudadana de Andalucía, las modificaciones de la Ley 39/2015 de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas, y el reconocimiento de Marbella como Gran Ciudad, que se produjo en 2009 y que permitió el desarrollo de los distritos municipales. «Queremos impulsar un reglamento de base cero en el que los vecinos puedan aportar sus ideas en el propio borrador, sin esperar a la fase de alegaciones», dijo Rodríguez, quien precisó que «la participación debe ser más horizontal y menos burocrática, con el apoyo de las nuevas tecnologías para la simplificación administrativa». Asimismo, indicó que «los ciudadanos deben elegir el modelo más adecuado para los próximos años y desarrollar canales de gobierno abierto con vistas a una gestión pública que contribuya a generar cohesión social y desarrollo económico para el municipio».

El documento está abierto a los comentarios del público desde hoy hasta el 17 de septiembre en este enlace de la web municipal. Además, hasta el 30 de septiembre, están disponibles dos encuestas online, una para personas y otra para organizaciones, en la misma área de Gobierno Abierto. La concejala ha destacado que los principales objetivos del nuevo reglamento son descentralizar la participación ciudadana, hacerla más transversal, incorporando nuevos canales; fomentar la implicación de los ciudadanos en estos procesos, con mecanismos más sencillos y dinámicos; adaptar el documento a las nuevas tecnologías y a la administración electrónica; fomentar la presencia de personal voluntario y las consultas populares; incorporar la perspectiva de género; garantizar la accesibilidad universal y unificar el reglamento con el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, para actualizarlo de forma permanente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores