La medida permitirá distribuir más de 660 comidas diarias entre escolares de Infantil y Primaria
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado la puesta en marcha desde hoy y hasta el 4 de septiembre; fecha en la que se prevé que empiecen a funcionar de nuevo los colegios y comedores escolares; de un nuevo Plan de garantía alimentaria para distribuir más de 660 comidas diarias entre alumnos de Infantil y Primaria; destinando un presupuesto de 240.000 euros.
El objetivo es “dar cobertura a uno de los colectivos vulnerables que tienen que tener una atención especial en las circunstancias excepcionales que estamos viviendo; derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19”, ha señalado la primera edil. Y ha afirmado que esta iniciativa se desarrolla en colaboración con los centros educativos y Ampas (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos); y cuenta con nueve zonas de reparto a lo largo de todo el término municipal.
Plan de garantía alimentaria
Asimismo Muñoz; que ha estado acompañada en su comparencia por los directores generales de Enseñanza de Marbella y San Pedro Alcántara, Carmen Díaz, y José Antonio Durán, respectivamente; la directora del CEIP Miguel Hernández, Rosa Benítez; y del CEIP Xarblanca, Antonio Casero; así como de Nuria Montañés, como parte del equipo que ha llevado a cabo la iniciativa; ha explicado que “este plan es nuevo porque, desde el primer momento de la crisis sanitaria; donde entendimos que muchos niños que estaban incluidos dentro del Plan SYGA de la Junta de Andalucía; se iban a quedar sin el servicio gratuito de comedor tras el cierre de los centros; decidimos ofrecerlo desde las cocinas municipales; hasta que lo retomó la administración regional”.
Del mismo modo, la regidora ha resaltado la “buena disposición” de las asociaciones de Padres y Madres; ya que los 240.000 euros que se destinarán al nuevo Plan de garantía alimentaria; procede de una modificación presupuestaria realizada del capítulo IV de subvenciones destinadas a Ampas del municipio en concurrencia competitiva. Dichos representantes han dado el visto bueno al cambio de destino de dicha partida; que estaba contemplada para el desarrollo de sus proyectos y actividades; teniendo presente la situación de excepcionalidad.
El Cántaro
Además, Muñoz ha hecho hincapié en que la empresa que se encarga del servicio de comedor; El Cántaro; ha sido seleccionada siguiendo criterios objetivos; en base a los informes que han aportado los centros educativos. “Se trata de la compañía del sector de que tiene una mayor valoración en las inspecciones de calidad de la Junta de Andalucía; y a la que también las familias otorgan mejor puntuación en las encuestas de valoración”, ha añadido.
“Los menús que ofrece son muy completos y, además, los monitores con los que cuenta son de Marbella”, ha precisado la primera edil. Y ha subrayado que “todo se realiza en colaboración con los directores de los colegios”. “Este plan de garantía alimentaria para escolares se ha diseñado en base a las necesidades detectadas por los responsables de los centros educativos y los listados que ellos mismos han confeccionado”, ha apuntado.
Material informático
Por otra parte, la alcaldesa ha asegurado que “lo que tratamos de hacer es dar una respuesta inmediata a esas familias que lo necesitan”. Y ha concretado que el Ayuntamiento también ha colaborado con los centros escolares de Primaria, Secundaria, y Bachillerato, “para tratar de eliminar esa brecha digital; preocupación que nos trasladó la comunidad educativa”. A este respecto, la regidora ha indicado que “hemos entregado material informático (320 tarjetas SIM y 110 Módem USB) y; además; hemos repartido material escolar a 335 familias”.
Por último, Muñoz ha afirmado que, para garantizar el acceso de todos los escolares a las clases telemáticas; el Consistorio ha dispuesto una partida presupuestaria de unos 25.000 euros; de los que el 50 por ciento ya se ha empleado. La otra mitad restante se utilizará al inicio del próximo curso escolar; en el caso de que la situación sea similar; y también en colaboración con los responsables de los centros educativos y las Ampas.
En lo referente a las nueve zonas de reparto de las comidas; dentro de este nuevo Plan, acordada con las direcciones de los centros; se trata de las siguientes:
Las Chapas
- CEIP Platero (para los alumnos de Pinolivo y Platero)
Marbella
- CEIP Valdeolletas (Juan Ramón Jiménez, Valdeolletas y Los Olivos)
- CEIP Santa Teresa (El Carmen y Santa Teresa)
- CEIP Las Albarizas
- CEIP García Lorca (Vicente Aleixandre, García Lorca y Gil Muñiz)
- CEIP Fernández Mayoralas (Cervantes, Antonio Machado y Fernández Mayoralas)
- CEIP Xarblanca (Xarblanca, Vargas Llosa y María Auxiliadora)
Nueva Andalucía
- CEIP José Banús
San Pedro Alcántara
- CEIP Miguel Hernández (Fuente Nueva, María Teresa León, San Pedro, Al Ándalus y Miguel Hernández)
Sigue nuestras Noticias de Marbella