El Ayuntamiento de Marbella solicitará la carencia en el pago del anticipo reintegrable a la Junta de Andalucía

338

Esta semana pasada se daba a conocer el acuerdo entre el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía en el cambio de las condiciones de pago del llamado anticipo reintegrable que el Gobierno Autonómico concedió al Consistorio tras la disolución del mismo tras la Operación Malaya. Todo ello tras la reunión que mantuvieron la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la consejera de Hacienda, Carolina España.

Hoy se ha dado comunicación a la Junta de Gobierno Local. Además el portavoz municipal, Félix Romero ha anunciado que el Ayuntamiento se va a acoger a los 3 años de carencia que posibilita el acuerdo entre ambas administraciones.

«Se ha pasado de pagar unos intereses de euribor menos 0,10 lo cual era entorno al 3% a un interés de un 1%», señalaba Romero. Además explicaba que «esto generará un ahorro anual de más de tres millones al año en el pago de intereses».

Ahorro de casi 12 millones

Además el acuerdo incluye la posibilidad de tres años de carencia lo cual va a suponer que el Ayuntamiento deje de pagar durante este tiempo unos 11.622.000€ anuales. Lo que sí deberá seguir pagando son los intereses de este anticipo reintegrable cuyo pago también se ha ampliado hasta el año 2047.

El edil ha dejado claro que se va a solicitar esa carencia ya sólo queda la duda de si se puede hacer mediante la Junta de Gobierno o necesitaría de un acuerdo plenario. «Lo que sí es cierto es que el acuerdo debe estar para el mes de Marzo».

El Equipo de Gobierno ya contaba con esas cantidades ya que se habían reflejado en los presupuestos municipales aprobados el mes pasado. Romero apuntaba que «irán a la masa común de los presupuestos». Destacaba que son partidas relevantes para el municipio pues si bien la «pujanza de la ciudad es incuestionable estamos viviendo momentos de incertidumbre a nivel internacional».

Romero a su vez hacía una cronología señalando que este acuerdo ha sido producto de años de negociaciones. Y que el resultado es idéntico al acuerdo a que se llegó con el Gobierno de Mariano Rajoy en la negociación de la deuda con Hacienda y Seguridad Social.

Aseguraba que «nunca pedimos la condonación de la deuda pero con el anterior gobierno socialista en la Junta siempre nos encontramos con un muro».

Acuerdos de la Junta de Gobierno

Romero además ha señalado que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a un par de licencias urbanísticas que suponen una inversión de 1,6 millones de euros.