Desarticulada una red criminal asentada en Marbella que robaba relojes de lujo

319
22/04/2023 Material incautado en la operación 'Soldadito'. La Policía Nacional ha desarticulado en Marbella (Málaga) un grupo criminal, de origen napolitano, dedicado al robo de relojes de alta gama y han detenido a tres personas por su presunta implicación los delitos de robo con violencia o intimidación, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA POLICÍA NACIONAL MÁLAGA

La Policía Nacional ha desarticulado en Marbella un grupo criminal, de origen napolitano, dedicado al robo de relojes de alta gama y han detenido a tres personas por su presunta implicación los delitos de robo con violencia o intimidación, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

Esta operación, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, ha permitido esclarecer 29 asaltos en la localidad en los que miembros de esta red sustrajeron relojes valorados en más de un millón de euros. Además, han sido recuperados cinco relojes e intervenidos siete cascos de motocicleta, cuatro motocicletas, 995 euros en efectivo y varias placas de matrícula falsas.

La operación ‘Soldadito’, llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Atracos de la Comisaría Provincial de Málaga y a la UDEV de la Comisaría de Marbella, se inició en junio de 2022, a raíz de detectar la presencia en la localidad marbellí de varias personas relacionadas con una célula criminal dedicada a robos violentos de relojes de alta gama.

Durante las pesquisas, los agentes pudieron localizar a varios miembros de la trama, que se habían asentado en Marbella y se encargaban de proveer de infraestructura a otros integrantes que viajaban de forma puntual desde Italia para cometer los robos. Una vez perpetrados los asaltos, la célula criminal organizaba los envíos de los relojes robados hasta Italia, dándoles salida en el mercado negro.

Tras detectarse su presencia en Marbella, los investigadores establecieron un dispositivo que concluyó con la localización de tres sospechosos cuando llegaban a un garaje tras perpetrar un asalto. Estos fueron detenidos como presuntos responsables del robo violento, recuperándose un reloj sustraído.

Finalmente, se practicó un registro en el domicilio relacionado con los investigados y allí se intervinieron otros cuatro relojes de alta gama, placas de matrículas falsas, siete cascos de motocicleta, cuatro motocicletas y documentación de interés para la investigación.

A los arrestados se le imputan 29 robos de relojes de alta gama, además de los delitos de falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Además, uno de los detenidos tenía una orden internacional de detención emitida por las autoridades italianas por un delito de tráfico de drogas.