10.6 C
Marbella
miércoles, diciembre 1, 2021
Specsavers Opticas Ofertas
Inicio Local De la Torre Lima: “La lucha contra el sida se tiene que...

De la Torre Lima: “La lucha contra el sida se tiene que dar en las redes sociales”

Este doctor marbellí considera esencial una educación sexual en los jóvenes para evitar situaciones de riesgo

Javier de la Torre Lima es uno de los médicos de medicina interna más prestigiosos de la Costa del Sol y Andalucía. Este marbellí ha sido nombrado Coordinador del Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS (infecciones de transmisión sexual); denominado PASIDA.

Y, tal y como ha contado a este periódico, tiene mucho trabajo por delante. “Porque se ha perdido el miedo a las enfermedades de transmisión sexual y desde PASIDA tenemos que hacer hincapié en la prevención, informando a través de las redes sociales y potenciando el diagnóstico precoz de las personas que se contagien de ITS”, reseña este experto médico.

Cada año se infectan en Andalucía 600 personas de SIDA. Desde hace años se ha estabilizado esta cifra porque “se ha perdido el miedo, sobre todo por parte de los jóvenes. Ya que ha bajado el uso de los preservativos”, explica De la Torre. Y se debe, según él, entre otros motivos, por la falta de una adecuada educación sexual. “La aproximación al sexo por parte de los adolescentes es, en gran medida, a través de la pornografía, donde aprenden lo que es el sexo normal y donde es raro que se vea un preservativo”, puntualiza el Coordinador del PASIDA.

Aplicaciones móviles

Otro de los campos de batalla de la lucha contra las ITS son las aplicaciones móviles de citas y prácticas de riesgo como el chemsex. “Cuando se mezclan sexo y drogas en un ambiente desinhibido estamos ante la tormenta perfecta para contagiarnos de una ITS. Por eso es tan importante dar la batalla informativa en las redes sociales, para que sepan los riesgos de prácticas como el chemsex”, asegura este doctor marbellí.

Hay que hacer hincapié en la educación sexual en los colegios, insistiendo en hábitos de vida saludable, en cómo evitar costumbres sexuales de riesgo y también reforzar la prevención en el consumo de drogas. “Los políticos deberían hacer un pacto de Estado, porque es un asunto de salud pública”, remarca De la Torre.

Falta de educación sexual

La falta de educación sexual entre los más jóvenes se manifiesta en un aumento de los casos de sífilis, que ha multiplicado por diez su incidencia. Y también en la gonorrea y la clamidia. Todas estas ITS tienen el problema de que los médicos se están quedando sin “armas” para combatirla. “El 60% de los casos de gonorrea son resistentes a la penicilina. Y ya sabemos de una variante de la gonorrea que se está dando en Inglaterra ante la que no sirve ningún medicamento”, explica el Coordinador andaluz del PASIDA.

Otra de las patas de la lucha contra el SIDA y otras ITS es el diagnóstico precoz. “Hay que aclarar que el SIDA tarda entre 3 y 8 años en manifestarse, con lo que es muy importante detectarlo cuanto antes. Además, una vez diagnosticado, con una medicación adecuada la calidad de vida del paciente está garantizada de por vida, casi siempre”, señala Javier de La Torre.

Actualmente el Coordinador del PASIDA está empeñado en que Andalucía pase del 75% de casos diagnosticados al 90%.

Sigue nuestras Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
cielo claro
10.6 ° C
12.9 °
10.6 °
71 %
2.6kmh
1 %
Jue
16 °
Vie
16 °
Sáb
16 °
Dom
14 °
Lun
12 °
Basa Consultores