18.7 C
Marbella
miércoles, octubre 27, 2021
Marbella
Inicio Local Bellotas para luchar contra el cambio climático

Bellotas para luchar contra el cambio climático

Decenas de personas participan en el proyecto La Gran Bellotada para reforestar Sierra Blanca

El mundo necesita que la sociedad civil se movilice para luchar contra el cambio climático. Porque no se puede esperar a que los gobiernos y las multinacionales se impliquen de verdad; si es que alguna vez lo hacen. Por eso, cuando surgen iniciativas como la Gran Bellotada Ibérica, bien merece que sea divulgada; y que se impliquen las personas como miembros activos de una sociedad civil comprometida en luchar contra el cambio climático.

La Gran Bellotada Ibérica

http://www.sendalitoral.es/es/

Porque uno de los principales impactos que ya está padeciendo el sur de España es la desertificación. ¿Cómo combatirlo? Reforestando. Y, por eso, hace unos meses el extremeño Rodrigo Ibarrondo planteó la posibilidad de que todas las personas que quisieran plantaran bellotas.

La idea le vino tras el terrible incendio que hace cuatro años arrasó casi 9.000 hectáreas de la Sierra de Gata, en Cáceres. El objetivo de la Gran Bellotada Ibérica es que se planten 25 millones de bellotas antes del 30 de marzo. Y ya llevan más de un millón, según su web. Para canalizar esta mega acción reforestadora se ha creado un tejido de Células; una persona o colectivo con interés en crear grupos y organizar acciones de recogida y siembra de bellotas; que pueden estar en ciudades o barrios de todas las provincias de España. En la web hay un mapa donde podemos encontrar más de media docena de Células en Marbella y San Pedro.

De hecho, hace un par de semanas la Célula marbellí dirigida por el ecologista Javier de Luis convocó a unas cincuenta personas en el paraje de Puerto Rico para pasar la mañana plantando unas dos mil bellotas.

Como asegura De Luis, “lo ideal es plantar semillas; las propias bellotas; porque los esquejes de invernadero no suelen prosperar en la sierra al estar demasiado mimados por el hombre”. Este veterano ecologista aporta algunas claves para que la reforestación sea más efectiva: “la bellotas hay que ponerlas previamente a remojo, y las que floten no sirven”. Además, humedeciendo las semillas se facilita que inicien su germinación. Otra opción es limarles un poco la punta para ayudar a que germine más fácilmente. “También se puede poner a remojo unos días con un algodón húmedo o poner la bellota en agua muy caliente dos minutos y luego plantarla”, matiza De Luis.

Dónde plantar bellotas

Otro punto importante es dónde plantar la bellota. Hay que buscar lugares sombreados; en el interior de cañadas donde el sol de mediodía no dé de lleno. Preferiblemente entre matorrales que dificulten que cabras montesas o jabalíes las devoren. Y aun así, el cálculo es que, en las mejores condiciones, sólo el 25% de las bellotas tendrán posibilidades de convertirse en árbol.

Plantar bellotas es algo realmente fácil. “Con una pequeña pala o azada se hace un agujero casi paralelo al suelo y a unos siete u ocho centímetros se introduce la bellota. Luego se pisotea un poco el suelo. Y ya está, no hace falta regar ni nada más”, explica el ecologista marbellí.

En 2020 se pondrán en marcha cinco proyectos de la Senda Litoral

senda litoral

Cinco proyectos de la Senda Litoral están previstos que se lleven a cabo en 2020 en Marbella. Ampliarán este paseo en más de 9.000 metros cuadrados a través de pasarelas peatonales desde el arco de Marbella a la playa de Los Monteros. El objetivo es que empiecen a licitarse en el primer trimestre de 2020; y el primero que se impulsará será la conexión con el sendero de madera de 6 metros de ancho en el trayecto que discurre por la zona del Funny Beach.

Posteriormente tocará el turno al trazado entre el cámping Marbella y la playa de Río Real, con un total de 3.000 metros cuadrados. Los siguientes dos trayectos discurrirán entre la playa de Río Real y la del Realejo. Con una superficie de 4.440 metros cuadrados de pasarela de madera, la distancia entre los dos puntos será de 740 metros lineales. Tras la conexión de ambos sólo quedará uno hasta Los Monteros de 1.038 metros cuadrados.

Sigue nuestras Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
muy nuboso
18.7 ° C
19.6 °
17.7 °
77 %
2.8kmh
64 %
Mié
21 °
Jue
21 °
Vie
21 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Basa Consultores