21.1 C
Marbella
sábado, mayo 21, 2022
App Gran Senda de Malaga
Inicio Local Cs pide adoptar medidas para sensibilizar sobre el consumo de agua

Cs pide adoptar medidas para sensibilizar sobre el consumo de agua

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en la que pide al equipo de gobierno que, en el marco de sus competencias, refuerce las medidas de concienciación y optimización del consumo de agua, planificando y desarrollando la mejor gestión posible de nuestros recursos hídricos.

La concejal señala que en la Costa del Sol “hemos vivido una situación de sequía, afortunadamente ya superada, pero no de forma indefinida”, por lo que considera necesario que la ciudadanía “no tenga la falsa sensación de que nos sobra agua”.

«Es necesario un uso responsable en nuestros hogares”, ha indicado, y ha añadido que ahora se aproxima el verano, época en la que los municipios de la comarca multiplican su población, especialmente Marbella, y “entramos en la etapa de mayor consumo”.

Los ayuntamientos, señala, tienen autonomía para adoptar determinadas medidas de ahorro de agua, descenso de consumo en piscinas y planes directores de abastecimiento, que tienen como objetivo dotar a las ciudades de nuevos depósitos y obras que eviten pérdidas o filtraciones de agua.

También pueden implantar contadores inteligentes en el 100% de los consumos municipales, servicios de telelectura para los particulares, renovación de redes de abastecimiento para el control de las presiones colocando válvulas reductoras y mejora de las infraestructuras hidráulicas, entre otras actuaciones.

Pero también hay que mirar al futuro y ahí la edil de la formación liberal señala dos proyectos importantes y que, a día de hoy, “siguen abandonados” como es el recrecimiento del pantano de La Concepción y la ampliación de la desaladora de Marbella.

Por ello, la moción también solicita que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno central a no abandonar el proyecto para aumentar la capacidad del embalse de La Concepción y ha recordado que desde 2018 el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados lleva solicitando al Gobierno de España que impulsara esta actuación.

“Es un proyecto que se encuentra sumergido en una maraña burocrática”, ha dicho, y ha explicado que supondría una obra “larga, compleja y costosa” que ninguno de los Gobiernos de la Nación se “ha atrevido” a acometer, pero que “es de vital importancia para nuestros municipios”.

También considera necesario que se solicite a las administraciones y organismos competentes la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad, así como mejorar la eficiencia energética, de la Planta Desaladora de Marbella, una infraestructura muy importante que “es parte de la solución al problema de carencia de agua que de forma cíclica sufrimos”.

La moción solicita igualmente actuaciones de mejora en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, además de las ya previstas y la ampliación de la planta de tratamiento terciario existente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Víbora.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
muy nuboso
21.1 ° C
21.2 °
20.7 °
47 %
3.7kmh
66 %
Dom
20 °
Lun
18 °
Mar
18 °
Mié
21 °
Jue
18 °
Basa Consultores