29.5 C
Marbella
sábado, octubre 1, 2022
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local Construyen un vivero municipal en Las Chapas para garantizar el suministro de...

Construyen un vivero municipal en Las Chapas para garantizar el suministro de flores ornamentales

El Ayuntamiento ha iniciado la obra de construcción de un vivero municipal en el entorno de la avenida Valeriano Rodríguez de Las Chapas.

El concejal del ramo, Diego López, ha señalado que “estamos impulsando el embellecimiento de la ciudad a través de la mejora continua de zonas verdes y, para ello, se hace imprescindible la producción de plantas de temporada para la ornamentación de puntos singulares como parques, avenidas, calles o recintos” y ha afirmado que “el objetivo del proyecto es promover el autoabastecimiento para mejorar la sostenibilidad y rentabilizar la inversión”.

En este sentido, ha precisado que “actualmente destinamos alrededor de 200.000 euros por ejercicio en la compra de ejemplares a empresas externas, una cifra que se reducirá significativamente y que será puntual con la puesta en marcha de un equipamiento en el que prevemos que se puedan cultivar casi 334.000 unidades anuales”.

El edil ha apuntado que “hay una gran diferencia entre la adquisición de cada unidad y el precio del plantón para el vivero”, representando un ahorro considerable «en todas las especies, principalmente en las más utilizadas, como las petunias, en las que se reducirán los costes de adquisición en un 85 por ciento, begonias (90 por ciento), tagetes (91 por ciento) e impatiens un 95 por ciento.

Asimismo, ha explicado que “se prevé la instalación de 833 metros cuadrados de albercas de inundación, una superficie que posibilitaría una producción de casi 42.000 plantas y que, con una media de ocho ciclos, alcanzaría nuestra previsión de unidades anuales”.

López ha indicado que “nuestra intención es fomentar la visita de escolares al recinto para que conozcan su funcionamiento de la mano de profesionales del sector” y ha resaltado que “en este tipo de plantaciones se eliminan algunos condicionantes climáticos y se favorece el crecimiento vegetativo, optimizando la temperatura y humedad ambiente”, al tiempo que ha subrayado que “queremos crear espacios para el disfrute de la ciudadanía y que sean respetuosos con el medio ambiente”.

El concejal ha avanzado que la obra se ha diseñado “para dar respuesta a las necesidades del municipio en materia de decoración vegetal” e incluye la construcción de viveros cubiertos, balsa de riego y filtración y una pequeña área técnica para la manipulación de enmacetado, oficinas y almacén.

Las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, comenzarán con los movimientos de tierra para preparar la plataforma en la que se asentará el equipamiento y, posteriormente, se realizarán las acometidas de agua y luz, así como la instalación de las redes de abastecimiento, pluviales y saneamiento.

A continuación, se construirá un muro de escollera, se colocará un aljibe soterrado, se encofrarán las albercas de inundación y se creará la losa con dos aportaciones de capas de hormigón. Sobre esta base, se fijarán los pilares con placas de anclaje y se levantará toda la estructura del vivero, de la zona de trabajo y del área técnica.

Una vez completados los cerramientos laterales y superiores, se llevará a cabo la colocación de la red de baja tensión y, por último, se construirán los tabiques interiores y un falso techo, se instalará la ventilación y climatización, el mobiliario de aseos y la maquinaria industrial, que incluye la enmacetadora y la mezcladora.

“La puesta en marcha de este vivero no solo va a suponer una reducción importantísima de los gastos en plantas ornamentales, sino que además va a contribuir a mejorar la imagen del municipio y la calidad de vida de los vecinos”, ha asegurado López.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
nubes
29.5 ° C
31.8 °
29.5 °
32 %
3.6kmh
100 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Basa Consultores