El Centro de Inclusión para Personas sin Hogar abre sus puertas

1322
El Ayuntamiento y Cruz Roja ponen en marcha el Centro de Inclusión para Personas sin Hogar

Es fruto de un convenio entre Cruz Roja y el Ayuntamiento de Marbella

El Centro de Inclusión para Personas sin Hogar ha abierto hoy sus puertas para prestar sus servicios de forma ininterrumpida de 09.00 a 21.00 horas todos los días del año.

“La instalación es fruto del convenio de colaboración firmado a finales de 2017 entre el Ayuntamiento de Marbella, por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y Cruz Roja y nace para atender las necesidades de la población en situación de grave exclusión social”, ha apuntado la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado. La edil ha estado acompañada en el acto de presentación  del Centro de Inclusión para Personas sin Hogar por el director del centro, Jacobo Wahnich, y el presidente de la delegación marbellí de la ONG, Julián García.

“Este centro tiene carácter de urgencia y facilita un espacio de encuentro donde las personas tienen la posibilidad de descansar y recibir apoyo, se concibe como recurso de baja o nula exigencia y se caracteriza por la temporalidad breve y por el trabajo en contención y reducción de daños”, ha detallado Cintado. Asimismo la edil ha señalado que el centro de Inclusión para Personas sin Hogar “abre la puerta al conjunto de servicios que se prestan a las personas sin hogar”. Este servicio trabajará en colaboración con los equipos de intervención de calle, (Intemperie, de Cruz Roja) con los servicios de urgencias y la Policía Local del municipio.

Mejorar las condiciones de vida

Cintado ha explicado que a finales del año 2017, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja. En este convenio, además de ceder las instalaciones, el Consistorio, a través de la delegación de Derechos Sociales, sufraga el coste de ejecución del proyecto, que asciende a 307.700 euros, para un periodo de ejecución de un año, dividido en tres partidas: personal, actividad y mantenimiento y gestión. Además de la aportación económica, el Ayuntamiento contribuirá con asesoramiento técnico especializado de la Delegación de Derechos Sociales.

“De esta forma, hoy inicia su actividad» este Centro de Inclusión para Personas sin Hogar, «concebido como un espacio de atención individualizada que dé respuestas y satisfaga las necesidades sociales del colectivo de personas sin hogar y que genere cambios de comportamiento necesarios en la persona y en la comunidad, creando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración”, ha añadido Cintado.

Comunicado de IU

Por otro lado, Izquierda Unida ha enviado a este medio de comunicación un comunicado de prensa, en el que se muestra feliz por la apertura definitiva del Centro de Inclusión para Personas sin Hogar, proyecto que se gestó en 2017, cuando la formación de izquierdas gestionaba la delegación de Derechos Sociales.

Victoria Morales, concejala responsable de esa delegación en el periodo del tripartito, se muestra “sorprendida” porque “tras el buen talante de la concejala actual de Derechos sociales en reunión tras moción del mes de agosto, solicitada por ella misma para que le informáramos de todos los proyectos que estábamos desarrollando, y tras su compromiso con continuarlos y de comunicarnos que no iban a aprovecharse del trabajo de otros sin contar con nosotros es bastante llamativo que ni siquiera nos hayan comunicado que van a dar el último paso del proyecto, la apertura del centro. Un proyecto que tanto se encargó el PP de criticar cuando estaban en la oposición”.

Atención integral a los sin techo

“En la etapa de gobierno de IU habíamos considerado necesaria la elaboración de este proyecto para dar atención de forma integral a los sin techo y buscar soluciones a su situación de sin hogar, más allá de buscar un remedio paliativo como es la fórmula de albergue tradicional. Para ello hicimos un estudio que realizó una psicóloga de la Delegación de Derechos Sociales y que tomó contacto con las personas sin techo en Marbella, entorno a unas 30, a las que realizó una encuesta para detectar que las necesidades reales de estas personas, lo que realmente quieren, y la respuesta general fue clara y contundente: salir de la situación de sin hogar obteniendo un trabajo”, dice el comunicado de IU.

Tras este trabajo de campo, la delegación encabezada por Victoria Morales, encaminó el proyecto en este sentido y “de ahí tomamos contacto también con Cruz Roja quien trabaja a diario con este colectivo a través de su programa Intemperie, programa que llevan realizando en Marbella más de 20 años.  Junto con ellos y los técnicos de la delegación gestamos este programa en el que también tomamos en consideración otros proyectos similares, pero este que hoy ve la luz es un proyecto innovador con una atención integral, concebido para que tengan un espacio de estancia diurna, café y charla pero también con profesionales que trabajaran con ellos desde la ayuda para tramitar diferente documentación ante diferentes organismos, como la ayuda para el tratamiento de las posibles adicciones pero también la búsqueda de trabajo y vivienda, acompañando de las ayudas económicas necesarias de la Delegación de derechos Sociales”, asegura el comunicado.

Inicio de los trámites

Una vez perfilado este acuerdo “en el que también acordamos la necesidad de la apertura del Centro los 365 días del años 12 horas al día”, Morales ha recordado que “iniciamos los trámites para adecuar el espacio de Huerta los Guerra con este fin, siendo un espacio municipal que no había tenido arreglo alguno en épocas anteriores y que consideramos necesario hacer una adecuación para convertirlo en un espacio más funcional para dar respuesta mejorada al Programa de Atención Inmediata, adecuando también el espacio de ducha de los sin techo que ha continuado funcionando. Obra que concluyó finalizando en Octubre de 2017”, se continúa en el comunicado de prensa.

“También realizamos un contrato para que el centro disponga de mobiliario adecuado y suficiente para dar servicio, hablamos de mesas multifuncionales, de sillas, pero también de sillones individuales reclinables, frigoríficos, cafetera y microondas”, ha señalado la concejala en el comunicado.

Después más de un año de trabajo iniciado por Izquierda Unida, el Centro de Inclusión para Personas sin Hogar es hoy un realidad. Según Morales es “un proyecto innovador que pretende además trabajar desde la garantía de derechos a los usuarios y no como se venía haciendo hasta ahora desde el concepto de caridad y beneficencia que poco o nada soluciona la situación futura de este colectivo, palia solamente el momento, y para ello existen las fórmulas complementarias al proyecto de Centro de Atención inmediata pero no existía proyecto como este en Marbella”. Y añadió que “hemos defendido este proyecto desde el principio como trabajo de la institución buscando la justicia social y la garantía de derechos y continuaremos vigilantes para que no se mal use o se modifique el espíritu de este proyecto tan importante para Marbella”. 

Infórmate de más noticias local de Marbella.