21.1 C
Marbella
viernes, mayo 20, 2022
App Gran Senda de Malaga
Inicio Local Campaña sobre el papiloma humano en el Hospital Costa del Sol

Campaña sobre el papiloma humano en el Hospital Costa del Sol

El Hospital Costa del Sol está celebrando hoy una campaña a través de las redes sociales, cartelería, medios de comunicación, web y herramientas de comunicación interna (revista interna digital, etc) para concienciar sobre la importancia de la infección de transmisión sexual producida por el virus del papiloma humano (VPH).

Además, coincidiendo con el ‘Día Internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano’ que se celebra hoy, el área de Ginecología y Obstetricia del centro en colaboración con las de Dermatología y Pediatría, ha colocado una mesa informativa, en horario de 10 a 12 horas, situada en el pasillo de acceso al hall principal, donde distintos profesionales, entre ellos, las ginecólogas, Luz López y María Casado; las residentes de ginecología Celeste Guillén y Marina Mérida y la residente de  Dermatología, María Colmenero están informando sobre la importancia de esta infección de transmisión sexual, las patologías asociadas a este virus, cómo se diagnostican, cuáles son sus tratamientos y, sobre todo, cómo prevenirlas.

El virus del papiloma humano es un virus que puede infectar la piel y las mucosas y es responsable de, aproximadamente, un 5% de todos los tumores humanos. Es la infección de transmisión sexual más común entre individuos jóvenes sexualmente activos y está relacionado con, aproximadamente, el 100% de cáncer de cuello de útero, el 70% del cáncer de vagina, el 40% del cáncer de pene, y el 90% del cáncer de ano, así como una proporción variable de los cánceres de orofaringe.

En los años 80 se estableció la relación causal entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de cuello de útero. Desde entonces, este virus se ha relacionado con otros tipos de lesiones cancerosas y precancerosas anogenitales y del área de la cabeza y cuello, así como con los condilomas anogenitales (verrugas genitales) y la papilomatosis respiratoria recurrente.

Se estima que el virus genera un impacto poblacional en Europa de entre 284.000 y 540.000 nuevas lesiones precancerosas anogenitales diagnosticadas atribuibles a VPH; entre 750.000 y 930.000 nuevos casos de condilomas genitales, el 90% de los cuáles está relacionado con VPH-6 o VPH-11; y 44.000 casos de cánceres atribuibles al virus.

En concreto, el cáncer de cuello de útero, producido por el VPH, es el cuarto cáncer femenino más común en mujeres de entre 25 y 65 años en España. En nuestro país cada año se seguirán diagnosticando unos 2.511 casos nuevos de CCU (cáncer de cuello de útero) y se producirán unas 848 muertes.

Se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerán la infección por VPH alguna vez en la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
muy nuboso
21.1 ° C
21.2 °
20.7 °
47 %
3.7kmh
66 %
Dom
20 °
Lun
18 °
Mar
18 °
Mié
21 °
Jue
18 °
Basa Consultores