El nuevo sistema permitirá reducir el número de unidades y al mismo tiempo multiplicar la capacidad de recogida
El Consistorio marbellí adquirirá un total de 1.560 contenedores de carga lateral para la sustitución de 2.250 depósitos en todo el municipio, lo que permitirá reducir el número de unidades y al mismo tiempo multiplicar la capacidad de recogida. El concejal de Limpieza, Diego López, ha informado hoy de la licitación que permitirá “una mejora notable del servicio y de la imagen de la ciudad” y ha indicado que Marbella es el único municipio andaluz de más de 100.000 habitantes que no cuenta con este sistema, “que posibilita triplicar la capacidad de cada contenedor, pasando de los 1.100 litros de la carga trasera a los 3.200 litros”.
“Nuestra intención es la de disminuir de forma considerable el número de unidades instaladas en la vía pública, incrementando la capacidad de recogida, reduciendo el impacto visual y liberando más de un kilómetro lineal de plazas de aparcamiento”, ha afirmado López, quien ha recordado que el diseño de los actuales contenedores provocan “desplazamientos no deseados, situación que se dificultará con el nuevo sistema”.
“Además, la recogida lateral se realiza con un camión con menor nivel sonoro y manejado por una sola persona, por lo que el resto de trabajadores de las rutas pasarán a ir en un vehículo auxiliar repasando, lo que mejorará el entorno y el estado de la limpieza”, ha señalado el concejal.
Unificación paulatina de los modelos de contenedores
El edil ha subrayado también que “con esta apuesta, que contribuye a la unificación paulatina de los modelos de contenedores, mejoraremos enormemente la imagen de la ciudad y optimizaremos los recursos en la recogida de los residuos”. En concreto, se ha sacado a licitación 600 contenedores de carga lateral de residuos, 340 para envases y metal, 320 de carga superior para papel y cartón y 300 para vidrio.
La fórmula para los de residuos, con una inversión de 532.800 euros anuales, es el renting “ya que tienen un mayor uso y desgaste y este sistema nos facilita el mantenimiento de los mismos y la sustitución de los mismos en caso de necesidad”. Para el resto se opta por la adquisición, con una inversión de 826.446 euros, “gracias a que la recogida y el mantenimiento de los mismos corresponde a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental”, ha apuntado.
Recepción de ofertas para el renting
La recepción de ofertas para el renting finalizará el 27 de febrero y para la adquisición se prolongará hasta la primera semana de marzo. “La intención es que se empiecen a implantar en el mes de julio y, en este sentido, llevamos varios meses trabajando”, ha explicado López, quien ha avanzado que este procedimiento permitirá, en el caso de la recogida selectiva, “llegar a más puntos del municipio”.
Síguenos en Noticias Local de Marbella.